La decana de los registradores, Medalla de Honor de la Academia de Legislación

La distinción le ha sido concedida por el órgano valenciano en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional

La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán García
La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán García
Comunidad Valenciana

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia acogió este jueves tarde el solemne acto de entrega de la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) a la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán García, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

En su discurso, la decana manifestó la importancia para Valencia de la Academia y su estrecha relación con el derecho registral y con la antigua Dirección General de los Registros y del Notariado, representada este jueves en la persona de Sofía Puente, actual titular de esta institución.

María Emilia Adán dedicó la medalla "a todos los registradores que prestan sus servicios en las distintas ciudades y pueblos de España, que velan por la protección de la buena fe en el tráfico jurídico, colaborando para que la información registral ayude al ciudadano a tomar las decisiones correctas en sus inversiones".

Auxiliadora Borja, presidenta de la institución y decana del Colegio de Abogados de Valencia, fue la encargada de entregar la distinción a María Emilia Adán, en representación de toda la junta de gobierno. La Academia reconoce de esta forma la trayectoria profesional y jurídica de la decana del Colegio de Registradores de España, así como su contribución al mundo del derecho.

El Pleno de la Academia acordó en diciembre de 2020 conceder la Medalla de Honor a María Emilia Adán, "por los méritos que en ella concurren de excelente jurista y de alto nivel profesional en el ámbito de la fe pública registral y de la protección de terceros de buena fe". Trayectoria prolífica María Emilia Adán está al frente del Colegio de Registradores de España desde 2017. Además, es presidenta del Consejo Social de la Universitat de València, así como de la Fundación Universidad-Empresa. De 2010 a 2017 fue decana autonómica del Colegio de Registradores en la Comunitat Valenciana Es, además, árbitro del Tribunal Arbitral de Valencia y está inscrita como mediadora en el Ministerio de Justicia. Ha sido directora del Centro de Estudios Registrales de la Comunitat Valenciana, miembro de la Comisión del Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana y presidenta de la asociación Conviventia, entre otras responsabilidades.

Nacida en Segorbe (Castellón), aprobó las oposiciones de Registros en 1988. Desde entonces ha servido los Registros de la Propiedad de Viver, Gandia-4, Manises, Gandia 1, Aldaia y Valencia-4.

Normas
Entra en El País para participar