_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Bayer abre en San Sebastián su planta de terapia génica para exportar a todo el mundo

Destinará 120 millones en una fábrica que producirá para el grupo germano y para otras compañías El presidente de Bayer destaca que esta división será el futuro de la farmacéutica

Alfonso Simón Ruiz

Bayer apuesta por España para la fabricación mundial de unos fármacos claves para el futuro de la industria farmacéutica, la terapia génica. El grupo alemán invertirá hasta 120 millones de euros en una nueva planta de su filial español Viralgen en San Sebastián, inaugurada este miércoles y desde donde exportará estos productos innovadores a todo el planeta.

La nueva planta se ubica en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, a las afueras de San Sebastián, donde la filial de Bayer ya contaba con una primera instalación. Pero el grupo alemán ha levantado otra nueva fábrica, en la que invertirá inicialmente 70 millones y hasta 50 millones en otras dos fases futuras. Se convertirá, de este modo, en el principal punto de fabricación para la farmacéutica germana en el mundo para este tipo de terapias.

"Este es el futuro de la medicina. Y este es también el futuro de nuestra empresa", aseguró Stefan Oelrich, presidente de Bayer Pharmaceuticals, en el acto de inauguración. "Creamos algo que es único en el mundo. Desde el inicio en un laboratorio ahora a una escala que permitirá tratar a miles de personas", afirmó, sobre todo enfocado en soluciones en tratamientos génicos para enfermedades raras o poco frecuentes. "Estamos aquí en San Sebastián para quedarnos", destacó ante el lehendakari íñigo Urkullu y el ministro de Ciencia Pedro Duque. "Representa una gran de inversión de futuro para nuestro país", aseguró Urkullu.

En esta planta, Bayer producirá los conocidos como vectores virales adenoasociados (AVV) claves para las terapias génicas de la propia empresa como, sobre todo de momento, para otras compañías biotecnológicas y farmacéuticas. Este tipo de tratamientos actualmente son muy escasos, aunque se espera un boom en los próximos años. El grupo alemán, de momento, no cuenta con este tipo de fármacos en comercialización, pero sí necesita producción para realizar los ensayos clínicos para sus avances en este tipo de medicamentos.

El nuevo edificio de Viralgen quintuplica la capacidad productiva de la anterior planta también ubicada en el parque científico guipuzcoano y permitirá a Bayer una cobertura completa para sus proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial, según se explica desde la empresa. A lo largo de este año y principios de 2022 se desarrollarán las actividades de validación de los equipos y de certificación de las instalaciones. Los primeros lotes de 2.000 litros para uso comercial saldrán al mercado a mediados de 2022.

Importancia de estos tratamientos

La nueva planta tardará varios meses en recibir la validación de las agencias del medicamento de EE UU (FDA) y de la UE (EMA) para poder exportar. En San Sebastián se producirá el material genético terapéutico empaquetado en unos virus que sirven de vectores. Actualmente se utilizan en pocas patologías, pero la industria tiene confianza en que sea muy relevante en los próximos años. La propia Bayer trabaja en ensayos clínicos para diversas enfermedades neurodegenerativas como Párkinson, neuromusculares o cardiovasculares.

Se da la circunstancia de que este martes Pfizer también seleccionaba a España para invertir en una planta de terapia génica desde la que distribuirá para toda Europa. En este caso, destinará 70 millones en ampliar las instalaciones de su centro de San Sebastián de los Reyes.

La filial Viralgen de Bayer proviene de su entrada en terapias génicas a través de la compra el pasado año de esta empresa dentro de la estadounidense Askbio, por la que desembolsará hasta 3.400 millones según avance en ciertos hitos comerciales. Askbio cuenta actualmente con siete investigaciones en ensayos clínicos con este tipo de terapias génicas y dispone de otro centro de innovación en Escocia, aunque la planta vasca será la principal para el grupo germano.

El director general de Viralgen, Javier García, mostró la relevancia de esta nueva instalación para el grupo y para España. "Vamos a posicionarnos como líderes mundiales de CDMO [contratos de fabricación y desarrollo] en el campo de la terapia génica con AAV. La producción es un verdadero cuello de botella en el mercado y vamos a ofrecer un servicio completo a un coste muy competitivo para nuestros clientes. Esto va a beneficiar en gran medida a los pacientes de todo el mundo que necesitan productos de terapia génica", aseveró García. "También es una buena noticia para San Sebastián, ya que consolida una importante operación de CDMO, que tiene el potencial de convertirse en un centro de innovación para la biotecnología y las ciencias de la vida en Europa y en el mundo", agregó.

Coincidió con él Wolfram Carius, vicepresidente ejecutivo de terapias celulares y génicas de Bayer, destacando la importancia y el impacto de Viralgen en la economía vasca: "Viralgen va a desempeñar un papel clave en el desarrollo del creciente negocio de terapias celulares y génicas de Bayer y va a contribuir a que otras empresas tengan éxito en llevar sus ideas al mercado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_