Emisiones

Repsol presenta su nuevo marco de "transición" verde a los inversores

Natixis y HSBC acompañan a la petrolera en la presentación de su hoja de ruta para emitir bonos sostenibles

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.

Repsol ha contratado a HSBC y Natixis para que presenten a los inversores un nuevo marco de financiación de transición que permitirá a la empresa emitir bonos vinculados a la sostenibilidad, según informó el lunes una fuente bancaria.

Ambas entidades han sido designados para ayudar a la empresa española a presentar el nuevo marco a los inversores del 21 al 23 de junio.  Bajo este marco, Repsol podrá emitir bonos ligados a la sostenibilidad, bonos verdes y los llamados bonos “de transición”.

La hoja de ruta otorga a Repsol la flexibilidad para emitir proceed bonds y préstamos de este tipo (proporciona transparencia sobre las inversiones de Repsol) y bonos y préstamos vinculados a la sostenibilidad (basados en un indicador holístico y en objetivos en la trayectoria de transición de la empresa hacia las emisiones netas cero), según un comunicado de Natixis.

Repsol se convirtió en una de las primeras petroleras en emitir un bono verde en 2017, pero fue criticada en su momento por utilizar esa etiqueta para recaudar un dinero que se destinaría a mejorar las eficiencias de sus refinerías.

La deuda fue excluida de los principales índices de bonos verdes en ese momento, ya que no cumplía los requisitos de la Climate Bonds Initiative, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que proporciona datos sobre sostenibilidad a los inversores.

Desde entonces, se ha abierto un amplio sector de financiación en torno a los llamados bonos de “transición”, es decir, deuda emitida por empresas contaminantes que intentan hacer una transición hacia un marco operativo más sostenible.

“La nueva estrategia establece una exigente hoja de ruta, con metas intermedias de reducción de intensidad de carbono más ambiciosas, para continuar avanzando en el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050”, afirmó Repsol en un comunicado el pasado lunes 14 de junio.

Normas
Entra en El País para participar