Servidores cloud
Servidores cloud OHVCloud

Cinco escenarios que OVHcloud y KPMG contemplan sobre el desarrollo del cloud en 2030

Fundamentos del mercado cloud del futuro

El mercado europeo del cloud vivirá una gran transformación durante los próximos años, que propiciará un gran aumento de la demanda y del negocio asociado a este campo. Ahora tanto OVHcloud como KPMG han publicado un libro blanco sobre el mercado europeo del cloud, en el que se contemplan cinco escenarios de desarrollo de este mercado para 2030. Una serie de escenarios a una década vista que transforman por completo nuestra percepción de este.

Crecimiento del mercado Cloud

En nuestro continente el mercado Cloud ha crecido un 27% entre los ejercicios de 2017 y 2019, lo que ha permitido que este mercado tenga un valor de 53.000 millones de euros en 2020. De cara al resto de la década hasta 2030 se esperan fuertes crecimientos de la actividad en este mercado. De hecho se multiplicará casi por diez, con un valor total de entre 300.000 y 500.000 millones de euros entre los ejercicios 2027 y 2030.

Evolución mercado europeo de Cloud
Evolución mercado europeo de Cloud OHVCloud

Las razones que invitan a pensar en este gran crecimiento del cloud en los próximos años tienen mucho que ver con la pandemia, que ha acelerado la transición digital de las empresas y ciudadanos, para poder acceder en remoto a nuevas modalidades de teletrabajo o estudio. Un mercado que poco a poco irá perdiendo el dominio de las empresas estadounidenses, de hecho se espera que haya una mayor presencia europea en este mercado, con empresas como OVHcloud y Deutsche Telekom ganando importancia en mercados de IaaS y PaaS.

Instalaciones de OHVCloud
Instalaciones de OHVCloud OHVCloud

Los cinco escenarios del libro blanco

Este libro profundiza en hasta cinco escenarios potenciales dentro de la evolución del mercado europeo del cloud en lo que resta de década.

  • Bien común. La nube necesita de principios y valores sólidos para aportar valor al ciudadano y las empresas, de ahí que iniciativas como Gaia-X puedan establecer este tipo de ecosistemas comunes a nivel sectorial que podrían dar pie a un aumento del multicloud. El objetivo es el crecimiento de un ecosistema europeo del cloud.
  • Proveedores europeos. Estos tendrán más peso en el mercado gracias al aumento del gasto público o de la aparición de nuevos segmentos de mercado como edge computing, IA para aplicaciones industriales y desarrollo de servicio de datos soberanos. Esto podría dar como resultado un Mercado Único de Datos impulsado por la UE.
  • Más regulación. Una entidad reguladora que pueda limitar los proveedores de cloud, fomentando la transparencia en precios, la interoperabilidad forzada o el acceso abierto a la innovación puede fomentar una competencia más sana y un despegue más rápido de los proveedores de cloud y del ecosistema europeo.
  • Europeización de proveedores. Se fomentará con un mayor gasto local en I+D, compras o creación de valor local, controlando las filiales en Europa, así como con autoridades de la UE que puedan garantizar una creación de valor a nivel local alineada con la normativa europea.
  • Separación de actividades. Se buscará la separación de actividades en la nube y otros negocios a nivel funcional. Separando personal, oficinas o IP a nivel estructural. También gracias a la creación de entidades de ámbito legal que también funcionen de manera separada.
Normas
Entra en El País para participar