_
_
_
_
_

¿Apple manipuló los resultados de búsqueda en la App Store para beneficiar a sus ‘apps’?

El objetivo, beneficiar a sus aplicaciones.

App Store en unos iPhone.
App Store en unos iPhone.Apple

De vez en cuando vuelven a la primera plana de la actualidad noticias en las que nos hacen replantearnos hasta qué punto las cosas van por dónde deberían. Que apenas dos grandes empresas tengan el control absoluto sobre dos canales de distribución de aplicaciones, como son Apple y Google, solo puede provocar que se produzcan casos como el conocido en las últimas horas, y que llevó a los de Tim Cook a forzar (presuntamente) los resultados de búsqueda de ciertas aplicaciones.

La App Store de iOS es, a diferencia de Android, la única forma que tienen los usuarios de iPhone y Apple de bajarse aplicaciones para dar mayor funcionalidad a sus terminales, lo que les lleva, obligatoriamente, a tener que encontrar alternativas a través de su motor de búsqueda pensando en que estas son todo lo transparentes y creíbles que podemos esperar. ¿Y creéis que eso es lo que ha ocurrido?

Apple recomienda Apple

Según informan algunos medios, "Apple manipuló la búsqueda de la App Store para favorecer sus propias aplicaciones sobre la competencia", en un movimiento que ya fue esbozado de alguna manera por la investigación llevada a cabo por el New York Times y el Wall Street Journal en el año 2019. Entonces, quedó claro que a la hora de buscar algún tipo de app específica, si existía una parecida de los de Cupertino, siempre aparecía la primera en los resultados de búsqueda, aunque no fuera la más objetiva en aplicación de los 42 criterios que, según los de Tim Cook, aplican a todo lo que se publica en su tienda y que genera un criterio de relevancia.

¿Apple manipuló las búsquedas de la App Store?
¿Apple manipuló las búsquedas de la App Store?PhoneArena

Este extracto de un email remitido por Debankur Naskar, responsable de búsquedas de aplicaciones de Apple, se viene a confirmar que para conseguir priorizar la app Archivos de Apple sobre Dropbox se eliminaron esos criterios automáticos que se aplican para pasar a un "impulso manual" que debería permitir que los resultados de búsqueda fueran "más relevantes ahora". Es decir, que de forma indirecta se benefició su alternativa de almacenamiento en la nube sobre una de las más utilizadas.

Este correo, que fue exhibido en la demanda de Epic vs Apple, fue remitido al CEO de Epic Games (cuando ambas compañías tenían una relación comercial importante), cuando este último buscó Dropbox y se encontró con Archivos en primer lugar. Es más, en un email previo, el máximo responsable de la empresa creadora de Fortnite se quejaba sorprendido que cómo era posible que Dropbox ni siquiera estuviera "visible en la primera página [de los resultados de búsqueda]".

Apple ha explicado que esos resultados se produjeron al incluir la palabra "Dropbox" en los metadatos de Archivos por lo que como resultado la app de los de Cupertino siempre se situaba por delante de la, digamos, original. Ahora bien, ¿y cómo era posible que Dropbox ni siquiera apareciera entre los primeros resultados?

Archivado En

_
_