CaixaBank se alía con BlackRock para crecer en fondos de impacto

La gestora de EE UU ayudará a elegir las empresas con mejores prácticas

Víctor Allende, director de banca privada de CaixaBank.
Víctor Allende, director de banca privada de CaixaBank.

CaixaBank ha firmado un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de fondos del planeta, para lanzar una nueva gama de fondos de impacto. Se trata de fondos de inversión que, además de perseguir un objetivo de rentabilidad, también tienen fijadas unas metas en cuanto su impacto en métricas no financieras, como la lucha contra el cambio climático o la mejora de las políticas de inclusión.

La gestora de fondos de CaixaBank ha sido pionera en España en la adaptación de su gama de productos con criterios de sostenibilidad. Ahora, con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo sobre divulgación de finanzas sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) quiere seguir creciendo en este ámbito.

La entidad lanzará de la mano de BlackRock una gama de fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles catalogados en la máxima clasificación (artículo 9) de la normativa europea. Este reglamento supone un importante ejercicio de transparencia para garantizar que los productos presentados como sostenibles tienen las características necesarias para esa denominación.

Víctor Allende, director de Banca Privada de CaixaBank explica que el grupo quiere “ir por delante y no sólo proponernos cumplir regulatoriamente, sino ser agente trascedente de la industria de gestión de activos como un actor comprometido con la sostenibilidad y su impacto transformador”.

Este acuerdo aplica a la inversión de impacto para la estrategia de renta variable, aunque la misma filosofía se aplicará a toda la inversión de impacto del Grupo CaixaBank. El equipo de inversión de impacto en renta variable de BlackRock prestará asesoramiento en las carteras de inversión de renta variable de impacto con una metodología especializada en la selección de compañías que realmente impactan en la sociedad y en el planeta.

Aitor Jauregui, máximo responsable de BlackRock para España y Portugal, considera que “la inversión de impacto se ha convertido en una de las principales palancas de transformación de la industria en su transición hacia modelos más sostenibles”.

El directivo cree que la alianza “permitirá a los inversores generar un beneficio para la sociedad y el medio ambiente, y que se enmarca en el firme compromiso de BlackRock por hacer de la sostenibilidad nuestro estándar de inversión”.

BlackRock Fundamental Equities (FE) se compromete a aplicar la visión de los expertos para potenciar las carteras. FE son inversores a largo plazo que aplican una profunda investigación, una visión experta y un alcance global para identificar aquellas empresas que creemos que pueden crear riqueza sostenible para los accionistas, los empleados y las comunidades.

CaixaBank es el líder absoluto en España en fondos de inversión y planes de pensiones. Más aún tras la absorción de Bankia, que ya está casi completada. El volumen de activos bajo gestión del nuevo grupo (fondos y planes de pensiones) rozará los 130.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar