_
_
_
_
_

Hoy entra en vigor la nueva factura de la luz: ‘apps’ para controlar el consumo desde el móvil

Mira lo que gastas en tiempo real.

El 1 de junio de 2021 cambia el formato de la factura de luz.
El 1 de junio de 2021 cambia el formato de la factura de luz.Unsplash

Desde hoy los usuarios tenemos un nuevo frente al que atender. Al menos hasta que comprendamos cómo va a funcionar la nueva factura de la luz que trae cambios importantes. El que más, la llegada de tres franjas distintas de consumo que van a ser más o menos caras en función de la hora del día. Lo que nos llevará, obligatoriamente, a enfocar todo nuestro gasto en las más económicas.

Ahora bien, aunque el estreno de las llamadas franjas punta (de 10 a 14h. y de 18 a 22h.), llano (de 8 a 10h., de 14 a 18h. y de 22 a 0:00h.) y valle (de 0:00h. a 8:00h.) en las jornadas de lunes a viernes nos va a costar acostumbrarnos, existe otro parámetro que hay que tener en cuenta y es el precio de la electricidad en cada momento que, como sabréis, fluctúa en función de una subasta que sube o baja los precios de forma constante.

Aquí tenéis un par de apps

Es por eso que, al horario que debemos tener en cuenta los días de diario (porque sábado y domingo son una única franja valle, la más económica), debemos sumar ese precio que podremos controlar con aplicaciones en el móvil que nos van contando cuál es el precio y cómo sube o baja. Así, podríamos llegar a plantearnos poner una lavadora en plena franja punta (la más cara), si vemos que en las subastas se espera un descenso en el precio, o posponerla a la madrugada si no queda más remedio que acogernos a la valle.

App 'Ahorra en luz' para Android.
App 'Ahorra en luz' para Android.

En el caso de Android os proponemos una app que, además, está actualizada a los cambios que entran hoy en vigor y que podréis descargar desde aquí. Con ella es posible adelantarnos al precio de la electricidad 24 horas antes, conocer los que se están fijando para el día siguiente, la evolución a lo largo del último mes, una guía útil con consejos de ahorro, tanto a la hora de hacer las cosas como de configurar los electrodomésticos, e incluso echar cuentas gracias a una calculadora que es capaz de hacer una estimación de lo vamos a tener que pagar.

En el caso del iPhone disponemos de una aplicación para iPhone, iPad, Mac e incluso Apple Watch, que es la de Precio de la luz España, que podéis descargar también desde aquí: con ella será posible "consultar rápidamente el precio del kWh en el mercado regulado (PVPC)". Además, en el caso de la versión de ordenadores, podremos acceder a la información desde la propia barra de estado de macOS, por lo que prácticamente se integra con el OS.

Archivado En

_
_