El 1 de junio de 2021 cambia el formato de la factura de luz.
El 1 de junio de 2021 cambia el formato de la factura de luz.

Hoy entra en vigor la nueva factura de la luz: ‘apps’ para controlar el consumo desde el móvil

Mira lo que gastas en tiempo real.

Desde hoy los usuarios tenemos un nuevo frente al que atender. Al menos hasta que comprendamos cómo va a funcionar la nueva factura de la luz que trae cambios importantes. El que más, la llegada de tres franjas distintas de consumo que van a ser más o menos caras en función de la hora del día. Lo que nos llevará, obligatoriamente, a enfocar todo nuestro gasto en las más económicas.

Ahora bien, aunque el estreno de las llamadas franjas punta (de 10 a 14h. y de 18 a 22h.), llano (de 8 a 10h., de 14 a 18h. y de 22 a 0:00h.) y valle (de 0:00h. a 8:00h.) en las jornadas de lunes a viernes nos va a costar acostumbrarnos, existe otro parámetro que hay que tener en cuenta y es el precio de la electricidad en cada momento que, como sabréis, fluctúa en función de una subasta que sube o baja los precios de forma constante.

Aquí tenéis un par de apps

Es por eso que, al horario que debemos tener en cuenta los días de diario (porque sábado y domingo son una única franja valle, la más económica), debemos sumar ese precio que podremos controlar con aplicaciones en el móvil que nos van contando cuál es el precio y cómo sube o baja. Así, podríamos llegar a plantearnos poner una lavadora en plena franja punta (la más cara), si vemos que en las subastas se espera un descenso en el precio, o posponerla a la madrugada si no queda más remedio que acogernos a la valle.

App 'Ahorra en luz' para Android.
App 'Ahorra en luz' para Android.

En el caso de Android os proponemos una app que, además, está actualizada a los cambios que entran hoy en vigor y que podréis descargar desde aquí. Con ella es posible adelantarnos al precio de la electricidad 24 horas antes, conocer los que se están fijando para el día siguiente, la evolución a lo largo del último mes, una guía útil con consejos de ahorro, tanto a la hora de hacer las cosas como de configurar los electrodomésticos, e incluso echar cuentas gracias a una calculadora que es capaz de hacer una estimación de lo vamos a tener que pagar.

En el caso del iPhone disponemos de una aplicación para iPhone, iPad, Mac e incluso Apple Watch, que es la de Precio de la luz España, que podéis descargar también desde aquí: con ella será posible "consultar rápidamente el precio del kWh en el mercado regulado (PVPC)". Además, en el caso de la versión de ordenadores, podremos acceder a la información desde la propia barra de estado de macOS, por lo que prácticamente se integra con el OS.

Normas
Entra en El País para participar