_
_
_
_
_

¿Google ocultó deliberadamente a los usuarios algunas funciones de control de privacidad?

Para que fuera más complicado poner coto a la recolección de datos.

Privacidad y Google.
Privacidad y Google.Unsplash / Google

Parece que a todas las empresas tecnológicas les están lloviendo los problemas legales en las últimas semanas, a cuenta de la posición de privilegio que ocupan y que muchas veces no dudan en utilizar para sus fines puramente económicos. Al fin y al cabo son empresas y su objetivo último es el de ganar dinero. El caso es que Apple, Facebook o Google están penando por juzgados de EE.UU., Europa, etc.

Ahora le toca el turno a los de Mountain View, ya que una demanda interpuesta en Arizona, está sacando a la luz algunos documentos importantes que dejan bien a las claras la estrategia seguida por Google a la hora de poner obstáculos a la posibilidad de los usuarios de controlar mejor las funciones de privacidad de sus apps.

Ocultación deliberada de las funciones

Según reza en algunos de esos documentos mostrados durante la vista que se lleva a cabo contra Google, tanto ejecutivos como ingenieros "sabían que el gigante de las búsquedas había dificultado que los usuarios de smartphones mantuvieran la información de su ubicación" de forma privada, sin compartir con los servidores de los norteamericanos.

FILE PHOTO: Logo of Google is seen at VivaTech fair in Paris
CHARLES PLATIAU (REUTERS)

Según esos informes, se sugiere que Google siguió recopilando toda esa información a pesar de que los usuarios desactivaran ese seguimiento dentro de un supuesto menú encargado de hacerlo. De esa forma, aunque el usuario pensaba que ya había bloqueado esa recopilación de datos sobre su ubicación, en realidad no hacía nada porque todo seguía como siempre. Es más, el procedimiento también ha desvelado que desde Google "se presionó" a los fabricantes para que mantuvieran ese menú de configuración de privacidad oculto, ya que la forma de desactivar ese seguimiento se había convertido en un procedimiento muy "popular" entre los usuarios.

Hay que recordar que esta demanda se presentó contra Google por parte del fiscal general de Arizona, alegando que "la empresa rastreó ilegalmente la ubicación de los usuarios de Android sin su consentimiento, incluso si los usuarios habían desactivado las funciones de seguimiento de ubicación". En ese contencioso se contempla la posibilidad de que Google no accediera a la inhabilitación total de la función de localización hasta que esta era desactivada dentro del propio sistema operativo, y no dentro de la aplicación.

Desde Google, José castañeda, portavoz de la compañía, ha declarado a The Verge que los “competidores que impulsan esta demanda se han esforzado por caracterizar erróneamente nuestros servicios. Siempre hemos incorporado funciones de privacidad en nuestros productos y proporcionamos controles sólidos para los datos de ubicación. Esperamos dejar las cosas claras".

Para que fuera más complicado poner coto a la recolección de datos.

Archivado En

_
_