_
_
_
_
_
Covid-19

La factura del Covid para Cataluña rebasa ya los 6.000 millones

En general, las comunidades autónomas registran descensos de casos mientras la campaña de vacunación avanza con normalidad

CINCO DÍAS

La pandemia del Covid-19 y la crisis económica asociada a ella han tenido un impacto sobre las finanzas de la Generalitat que alcanza ya los 6.091,3 millones de euros desde que estalló la pandemia. Esta es la factura total provocada por la crisis del nuevo coronavirus desde marzo del año pasado hasta finales de abril de 2021, los últimos datos de los que dispone el departamento de Economía de la Generalitat, actualizados este domingo.

Este balance incluye, por una parte, los gastos generados por la pandemia, como los sanitarios, los realizados en las residencias, las ayudas y subvenciones a sectores afectados por ella, así como otros costes asociados a la crisis; y por otra, la merma de ingresos, ya que con la pandemia cayó la recaudación de tributos propios y cedidos y también disminuyeron ingresos de entidades y cánones.

En concreto, la pandemia generó el año pasado un impacto en los presupuestos de la región de 4.761,4 millones de euros, de los cuales 3.638,2 millones correspondieron a gastos y otros 1.123,2 millones por la vía de los ingresos.

De enero a abril de este año, el impacto total de la pandemia sobre el presupuesto -las cuentas prorrogadas de 2020- es hasta el momento de 1.329,9 millones, el resultado de sumar los 1.306,8 millones de euros de gastos acumulados en estos cuatro meses y otros 23,1 millones de impacto en ingresos, es decir, de merma de ingresos.

La caída de ingresos se explica, principalmente, por el descenso de viajeros en el transporte público y, en menor medida, por la reducción de tasas y precios públicos de la Generalitat y de otros entes y empresas públicas derivada de la reducción de la actividad económica, argumenta el departamento de Economía en su último informe mensual de ejecución del presupuesto.

Incidencia de casos en las comunidades autónomas

Por otra parte, España avanza poco a poco en la lucha por doblegar la curva de casos de Covid-19, aunque en las últimas horas ha habido algunas comunidades que han experimentado repuntes.

La tasa de incidencia en Andalucía ha repuntado el sábado 3,7 puntos respecto a este viernes y se sitúa en 170,69 en una jornada en la que se han contabilizado 1.595 contagios y cinco fallecidos. De esta forma, continúa subiendo lentamente la tasa de incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días en la comunidad andaluza.

También los ingresados por Covid-19 en los hospitales andaluces han subido en doce en el último día y ascienden a 830, de los que 220 están en las UCI, dos más que este viernes, según datos de la Consejería de Salud.

A su vez, la región ha administrado hasta el sábado un total de 4.649.889 dosis de la vacuna contra el Covid-19 (20.338 más en 24 horas), lo que representa el 99,45% de las dosis recibidas. De esta forma, la autonomía ha puesto 450.754 vacunas desde el domingo 23 de mayo hasta este sábado día 29, unas 6.000 más que la semana con el anterior récord del 9 al 15 de mayo (444.819).

En el caso del País Vasco, la tasa de positividad ha vuelto a superar el 5 % y se ha situado en las últimas horas en el 5,1 %, tras una semana por debajo de ese porcentaje, mientras que se han reducido los ingresos hospitalarios y el número de enfermos graves con Covid-19 que permanecen en las ucis de los centros vascos.

Según los datos aportados este domingo por el Departamento de Salud, la región ha registrado 306 nuevos contagios por coronavirus este pasado sábado, cifra que representa 84 menos que el día anterior, aunque la positividad se mantiene en el 5,1%. Asimismo, en los hospitales vascos han descendido a 99 las personas que permanecen en las UCI, dos menos que en el anterior balance.

Por su parte, Navarra detectó en la jornada de ayer sábado 57 nuevos casos positivos de infección, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.211 pruebas (852 pruebas PCR y 359 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,7%.

Castilla y León suma este domingo 133 nuevos casos confirmados de, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 235.226, así como un total de 30.087 altas médicas, de ellas nueve nuevas, y un fallecido, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 268, ocho menos que en la jornada anterior, y los casos positivos a ellos vinculados, 1.487, 53 menos.

El Principado de Asturias, por su parte, alcanzó ayer, sábado, siete días consecutivos sin registrar fallecimientos por Covid en una región en la que se han producido cerca de 2.500 decesos durante esta pandemia. La Consejería de Salud ha informado este domingo que ayer se registraron 67 positivos por coronavirus, cinco menos que el viernes, y una positividad que descendió del 4,57 por ciento al 4,19, tras realizarse 1.863.

Canarias ha registrado 70 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 56.272 con 1.841 activos, de los cuales 41 están ingresados en UCI y 206 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Por tercer día consecutivo no se ha notificado el fallecimiento de ninguna persona y el total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 766, de los cuales 424 han sido en Tenerife; 268 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias baja a los 32,91 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días desciende hasta los 74,63 casos por 100.000 habitantes. Hasta hoy se han realizado un total de 1.134.236 pruebas PCR en las islas, de las que 2.495 se corresponden a las últimas 24 horas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha confirmado 106 nuevos casos, ningún fallecido y 100 altas epidemiológicas.

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 44 casos positivos de Covid confirmados, en lo que supone un nuevo descenso respecto al día anterior, en el que se notificaron 51.

La Comunidad de Madrid, por su parte, comenzará mañana, lunes, a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y tienen pendiente que se les inocule la segunda y ha reiterado su recomendación de administrar la vacuna británico-sueca frente a la alternativa de Pfizer.

La Región de Murcia ha registrado 49 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este sábado, en una jornada sin fallecidos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad asciende a 1.601 y el número total de afectados en la región desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 112.926.

Cantabria ha vuelto a registrar este sábado un descenso en el número de pacientes Covid ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero refleja un estancamiento del resto de indicadores de la pandemia, ya que la incidencia acumulada a 14 días ha subido levemente y la acumulada a siete días se mantiene y se han contabilizado 34 contagios nuevos, que son 15 más que el día anterior.

Galicia cumple la tercera semana sin estado de alarma con un repunte importante de la presión hospitalaria por la pandemia de Covid-19, ya que los ingresados han subido en 10 en las últimas 24 horas, hasta el total de 117. Eso sí, los casos activos de la enfermedad han vuelto a bajar por octavo día consecutivo y se sitúan en 2.300, debido a que las altas siguen superando a los nuevos contagios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_