Cómo saber cuando caduca el certificado electrónico
Cómo saber cuando caduca el certificado electrónico

DNI 3.0: cómo saber cuando caduca el certificado electrónico

Con DNIe 3.0 podremos saberlo de forma sencilla.

Aunque el DNI electrónico tiene ya bastantes años a sus espaldas, concretamente 15, no ha sido hasta la pandemia que muchos nos hemos acordado de su utilidad, ya que gracias a él es posible comunicarnos con la Administración de forma telemática sin necesidad de tener que acercarnos físicamente hasta las ventanillas de las distintas oficinas municipales, autonómicas y nacionales.

¿Qué certificado electrónico tienes activo?

El documento de identidad electrónico (e-DNI), también conocido como DNI electrónico o Cédula de identidad electrónica, es un documento emitido por una autoridad oficial, que permite la identificación de cada persona, en forma presencial o a distancia. En su aspecto físico tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, la que dispone de un chip para permitir a las personas naturales (personas físicas) firmar digitalmente cualquier tipo de documento electrónico, con la misma validez legal que si lo hiciera con una firma manuscrita rubricada sobre papel, en algún tipo de contrato o de declaración

En muchos casos ocurre para poder utilizar de esta forma el DNIe debemos contar con los certificados válidos que nos permitan poder acceder a estos lugares con una identidad plenamente vigente ya que tiene una fecha de caducidad.  Si el DNIe está caducado, este no te servirá para realizar gestiones de forma online. 

Cómo saber cuando caduca el certificado electrónico
Cómo saber cuando caduca el certificado electrónico

Cómo comprobar si están caducado

Ahora gracias a una app desarrollada por CQe-Solutions podremos acceder a toda la información ampliada sobre la situación de nuestro DNIe. Esta no es la única, también existen otras apps que también pueden leer esta información genérica del Documento Nacional de Identidad.

En el caso de esta app podremos verificar de una manera sencilla la validez de los certificados digitales de nuestro DNIe. Para ello debemos instalarnos en un móvil Android la app Valid@, que ha sido desarrollada para poder leer el DNIe.

Es aun más sencillo si contamos con conectividad NFC:

  1. Una vez que hemos instalado esta app
  2. Introducir el CAN del DNIe, que podemos encontrar en la parte inferior derecha del frontal del teléfono.
  3. Y acercar el documento a la parte trasera de nuestro teléfono, para que se pueda leer toda su información. 
  4. Una vez que se leen todos los datos, en la parte inferior podemos acceder al estado de los certificados electrónicos. 
  5. Aquí ya tendremos una vista tanto del certificado de autenticación como del certificado de firma. Podrás ver de forma simple la fecha de inicio y la fecha de fin de la validez de los certificados

Normas
Entra en El País para participar