_
_
_
_
_

Google ofrecerá más información en sus búsquedas para saber si una noticia es falsa

Así podremos conocer mejor las fuentes y si nos podemos fiar.

Google contra las 'fake news'.
Google contra las 'fake news'.Unsplash

Google es casi siempre nuestra puerta de entrada a cualquier noticia o artículo que leemos en internet, por lo que es muy posible que por culpa del famoso algoritmo de los norteamericanos, haya ocasiones en las que terminemos en una web poco fiable que es, en la práctica, un nido de notificas falsas. Eso que se ha dado en conocer de forma habitual como fake news.

Así las cosas, es evidente que para combatirlas no solo los usuarios debemos estar atentos y contar con una serie de medios de confianza para informarnos, sino que Google, en este caso, debe hacer más por protegernos. Por evitar que esas fuentes sospechosas tengan algún tipo de relevancia a la hora de aparecer en sus resultados de búsqueda. Y si lo hacen, que al menos contemos con un pequeño aviso o alerta.

Referencias a las fuentes

Lo que Google ha pensado que podría interesarnos es añadir a los resultados de las búsquedas un nuevo control que nos dé acceso a una pequeñas ventana emergente que nos informará sobre la fiabilidad o no del medio donde se ha publicado ese artículo. Una especie de termómetro que mida la potencial veracidad de lo que nos apresuramos a leer. 

Nueva info. en las búsquedas de Google.
Nueva info. en las búsquedas de Google.Google

Concretamente, ese nuevo menú al que podremos acceder pulsando en los tres puntos verticales que podéis ver a la derecha del resultado obtenido en Google, se llama "Acerca de este resultado" y va justo de eso, de conocer de una manera rápida si nos podemos fiar de lo que se publica en ese site, además de conocer de primera mano si nos encontramos ante un resultado de los llamados orgánicos, o si es una publicidad de alguien que ha pagado para que aparezca ahí.

Con este nuevo menú, Google espera que los usuarios tengan un criterio más sólido a la hora de elegir los lugares en los que se informan, entregando su confianza a aquellos medios que, con un sesgo o con otro, al menos sean una fuente veraz de información. Según Google, con este nuevo menú lo que quiere es ofrecer "información legítima" y, sobre todo, que los usuarios tengamos una reseña rápida de lo que podemos esperar de una página web en la que no hemos estado nunca antes. Así, podremos conocer el "contexto" y ganar "tranquilidad, especialmente si estás buscando algo importante, como información financiera o de salud". Mencionado en un post de febrero, es ahora cuando llegará, en un principio, solo para los resultados en inglés.

Archivado En

_
_