Google Fotos y sus nuevos filtros de búsqueda.
Google Fotos y sus nuevos filtros de búsqueda.

Google Fotos añade toda una batería de nuevos filtros para buscar recuerdos rápidamente

Agilizarán la forma de encontrar fotos y vídeos.

Uno de los grandes retos que tienen las plataformas de almacenamiento no está solo en el hecho de permitirnos subir o bajar los contenidos de una forma, rápida, eficiente y fiable, sin errores, sino que es necesario que cuenten con una herramienta de búsqueda lo suficientemente potente como para devolvernos resultados prácticamente al instante.

Y cuando se trata de fotos y vídeos, ese desafío es todavía mayor porque no existen muchas veces criterios y datos para que la aplicación sepa a qué año, ubicación o persona pertenece un recuerdo. ¿Imagináis por un momento subir a Google Fotos imágenes sin metadatos? ¿Cómo podríamos encontrar nada?

Nuevos criterios de búsqueda

Así las cosas, Google Fotos, que el próximo 1 de junio cerrará el grifo al almacenamiento gratuito y ya solo podremos subir imágenes y vídeos a través de un plan de pago de Google One, está mejorando un poco más toda la sección de búsquedas de su nube, con la inclusión de una cohorte de etiquetas que podremos elegir para ir acotando posibles resultados.

Nuevos filtros de Google Fotos.
Nuevos filtros de Google Fotos.

Como podéis ver por las imágenes publicadas por algunos medios, Google Fotos dejará de tener un listado con criterios únicos que no pueden seleccionarse en lote, a otro más eficiente donde podremos ir sumando diferentes parámetros. Por ejemplo una o varias caras, un tipo de archivo, una ubicación, etc. De esta forma, a la hora de encontrar viejas imágenes será más sencillo encontrar lo que estamos buscando.

Esta nueva forma de mostrar y dejarnos elegir los criterios de búsqueda no está disponible siquiera en algunas versiones beta, por lo que quienes han podido verlo confirman que se trata de pruebas que Google está llevando a cabo del lado del servidor, por lo que no estarían listas para aterrizar en nuestros dispositivos hasta dentro de algunas semanas.

De todas formas, esta búsqueda también se está mejorando en la parte de los criterios escritos donde Google sabrá qué le pedimos sin necesidad de escribirle nada, más que el propio texto de, por ejemplo, una persona. En vez de tener que introducir "selfi de Pepe Pérez", con introducir solo "Pepe Pérez" Google Fotos nos devolverá todo lo que tiene sobre esa persona y, ya entonces, podremos escoger del nuevo menú la etiqueta "selfi" para ver los retratos que guardamos en la fototeca. Como veis, al final el objetivo es llegar a ese contenido de una manera mucho más rápida y directa que lanzándonos al timeline de años, días y meses sin saber dónde acabaremos.

Normas
Entra en El País para participar