_
_
_
_
_

El Gobierno cambiará la forma en la que expedirá certificados electrónicos por videollamada

La seguridad cada vez esta más presenta en la administración pública.

El gobierno cambiará la forma en la que expedirá certificados electrónicos por videollamada
El gobierno cambiará la forma en la que expedirá certificados electrónicos por videollamadaINCIBE

La crisis del coronavirus ha traído a la economía mundial un escenario en el que nunca se había encontrado, y es el de haber estado durante meses un cierre total de su actividad para evitar los contagios y mantenernos a salvo cada uno en nuestras casas. Con esa decisión, muchas empresas y trabajadores se han visto avocados a situaciones de paro, o de suspensión temporal de su actividad, por lo que están a la espera de pasar a manos del Estado para recibir una prestación.

El problema de todas esas ayudas que se promulgan en estos tiempos es que, en la mayoría de ocasiones, no se conceden de forma automática y es necesario conseguir algunos papeles que justifiquen, por ejemplo, dónde vivimos, cuál es la situación censal de autónomos o PYMES, etc. Por lo que cualquier ayuda que recibamos es poca en estos días donde los plazos nos van a permitir cobrar una ayuda lo antes posible.

Para esto y otras tareas, la administración pública cuenta con numerosas herramientas online a las que se pueden acceder a través de certificados digitales. Para el registro de estas credenciales la administración ideo un sistema a través del cual poder hacerlo también de forma online verificando nuestra identidad a través de una videollamada.

El Gobierno cambiará la forma en la que expedirá certificados electrónicos por videollamada

El gobierno cambiará la forma en la que expedirá certificados electrónicos por videollamada
El gobierno cambiará la forma en la que expedirá certificados electrónicos por videollamadaAgencia Tributaria

Pues bien, después de los numerosos ataques informáticos que están recibiendo las grandes empresas y la administración pública, el gobierno ha realizado una serie de modificaciones con el objetivo de mejorar las condiciones y requisitos técnicos para verificar la identidad a distancia y evitar intentos de suplantación usando tecnologías como las deepfakes.

Si entramos en materia a detallar estas nuevas medidas que tienen como objetivo evitar la suplantación de identidad. El documento publicado hoy a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que la herramienta de identificación “debe garantizar que el proceso se ejecuta en directo por parte del solicitante del certificado, y en una sola vez, de tal forma que se evite la edición de vídeo pregrabado”. En resumidas cuentas, el archivo audiovisual en cuestión sólo podrá ser grabado por parte de la empresa o Administración que este encargada de la expedición de este certificado con el objetivo y deber de revisarlos más tarde.

La herramienta, en definitiva se encarga de ayudar al agente que la use, tanto en modalidad de directo como en caso de que realice una verificación a posteriori, en consecuencia se encargar de analizar las características biométricas del solicitante y su correspondencia con la información incluida en el documento de identidad.

El sistema de reconocimiento facial garantiza la alta seguridad del sistema de reconocimiento, y haber obtenido una tasa falsos positivos igual o menor al 5%, todo un paso para poder hacer que estas herramientas ayuden a los usuarios en un corto plazo de tiempo.

Más información

Archivado En

_
_