Aplicación de cámara del iPhone.
Aplicación de cámara del iPhone.

La cámara del iPhone te permite hacer fotos aunque tengas los ojos cerrados, ¿cómo?

Se trata de una utilísima función de accesibilidad.

Las funciones de accesibilidad son una de las mejores cosas que les ha ocurrido a los smartphones con iOS y Android, ya que permiten a muchas personas con distintas discapacidades o problemas de salud, aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología: escuchar mejor una fuente de sonido, acceder a menús gracias y órdenes de voz, etc.

Y en esa parte, hay que reconocer que los iPhone han sido, de siempre, de los teléfonos que más han cuidado este aspecto, llegando a extremos como el que os traemos hoy, donde una persona con problemas visuales podría tomar fotos gracias a una opción que permite al smartphone decirle lo que se está viendo en pantalla cuando abrimos la app fotográfica oficial de iOS.

Descripciones para obtener la mejor foto

Se trata de una de esas funciones que están escondidas en menús recónditos de iOS, y a la que se llega solo si sabemos a dónde queremos ir. Se trata de un modo que, si nadie nos lo desvela, podría estar ahí años sin que lo utilicemos, por muchos problemas que tengamos para ver correctamente lo que aparece en la pantalla del dispositivo.

La forma de acceder a la configuración, o mejor dicho, de activar esas descripciones es a través de los "Ajustes" del teléfono y, a continuación, entrar en "Accesibilidad". La función que coordina estas explicaciones de lo que se ve en pantalla es "VoiceOver", que es un clásico de Apple que adquiere mucha importancia en estas tareas de accesibilidad, y que tenemos que mantener activado. Por último, tocamos en "Reconocimiento de pantalla" para que al abrir la cámara ya podamos escuchar todo lo que estamos viendo.

Apple tiene, por si lo necesitáis, un vídeo muy interesante en su canal de soporte dentro de YouTube, donde podréis ver cómo activarlo y recibir, a partir de ese instante, todas las indicaciones para que, como decimos en el titular (sin ánimo de frivolizar), sea posible obtener fotos prácticamente sin abrir lo ojos. Solo dejando que la voz robótica nos guíe. Eso sí, es importante decir que en el instante que activéis VoiceOver, prácticamente todos los gestos y rutinas de uso de tu iPhone cambiarán. Allí donde toques escucharás una voz describiendo lo que es y, a la hora de seleccionar una opción o pulsar "Aceptar" en una ventana emergente, tendréis que pulsar dos veces seguidas como si fuera un doble clic del ratón del ordenador.

Normas
Entra en El País para participar