_
_
_
_
_

Cómo activar o desactivar automáticamente la rotación de pantalla con algunas ‘apps’

Olvídate de hacer todo el proceso a mano.

Activa y desactiva la orientación de pantalla automáticamente.
Activa y desactiva la orientación de pantalla automáticamente.Unsplash / Google

Existen muchos tipos de usuarios. Los que utilizan el smartphone con el bloqueo de giro de pantalla activado (les ponen nerviosos eso de que al mínimo movimiento todo se vea en formato apaisado); y aquellos a los que no les importan esos cambios de orientación porque están habituados a trabajar en cualquiera de los dos modos.

Si te encuentras en el grupo de los primeros, habrás comprobado el lío que es andar activando y desactivando el bloqueo de orientación de pantalla para adaptar la visualización al contenido que estás disfrutando en pantalla. No es lo mismo navegar por las publicaciones de Instagram, que todas se realizan en vertical, que comprobar si hemos grabado bien ese vídeo con los últimos recuerdos familiares.

¿Cómo podemos automatizar la orientación?

A día de hoy, iOS y vuestro iPhone, no llegan a ser tan inteligentes como para detectar qué tipo de contenido estamos reproduciendo y adaptar la orientación de pantalla automáticamente, por lo que tenemos que recurrir a dos métodos: uno estrictamente manual, y otro automático que es posible configurar gracias a la aplicación de “Atajos”.

Crea un 'Atajo' para automatizar tareas.
Crea un 'Atajo' para automatizar tareas.

Esta pequeña maravilla que esconde iOS no hace sino automatizar una serie de macros con el viejo sistema IFFFT, es decir, “Si ocurre esto, entonces haz aquello”. Por lo tanto, solo tenemos que indicarle que si abrimos Google Fotos (por ejemplo) desactive el bloqueo de orientación de pantalla y, si la cerramos, vuelva a activarlo.

Para configurarlo solo tenemos que ir a la app de “Atajos” y una vez dentro pulsamos en la pestaña de “Automatización”, que veréis en la parte inferior de la pantalla. Ahora pulsamos en el “+” que aparece arriba a la derecha y seleccionamos “Crear automatización personal”. A continuación, de todo el listado de posibilidades, buscamos la que indica “App”. De esta manera llegaremos al cogollo del sistema y escogemos dentro del apartado de “App” la que queramos usar (en nuestro caso Google Fotos) y justo debajo, seleccionamos la opción “se abre” para definir el momento justo en el que se iniciará la acción de desbloquear la orientación de pantalla. Ahora pulsamos en “Siguiente” y tocamos en “Añadir acción”, y en la caja de búsqueda que veréis arriba, escribid “Orienta”. El primer resultado es el que tenéis que seleccionar: “Definir el bloqueo de la orientación".

Por último, veriificad que os aparece “Activar/desactivar” para que Google Fotos siempre haga lo contrario de lo que tenéis configurado, que es el bloqueo de la pantalla por defecto. Ahora, debéis crear un segundo atajo que haga lo contrario, es decir, en vez de indicarle que aplique las condiciones si “Se abre”, decidle que lo haga cuando “Se cierra”. Así, de esta forma, se volverá a activar el bloqueo que eliminasteis al entrar en la app. Con este truco, podréis girar la pantalla para ver contenido multimedia aprovechando el formato apaisado.

Archivado En

_
_