Herramienta Reconocimiento facial
Herramienta Reconocimiento facial

Reconocimiento facial: existe una herramienta que encuentra fotos de cualquiera en unos segundos

Rastrea toda la web para detectar si alguien ha subido una foto nuestra nueva

El reconocimiento facial es una tecnología de IA muy potente que tiene a las empresas interesadas en su aplicación, y a mucha gente le preocupa cómo puede convertirse en un arma contra la gente normal. Normalmente, la tecnología está encerrada tras altos muros de pago o sólo está disponible como herramienta interna de ciertas plataformas o productos. PimEyes, en cambio, está disponible para cualquiera.

Rastrea toda la web para detectar si alguien ha subido una foto nuestra nueva

 Según CNNBusiness, el sitio web de PimEyes permite a los usuarios subir imágenes de sí mismos, y el sitio recopilará todas las fotos que su IA haya encontrado de ti en Internet y te las mostrará. También hay planes de pago que permiten realizar más búsquedas y proporcionan detalles adicionales de las imágenes encontradas.

 La tecnología, en su esencia, es impresionante, ya que saca imágenes en las que eres el centro de atención, así como imágenes en las que no eres el foco principal. A la hora de recopilar las imágenes se hace referencia a todo tipo de sitios web, desde medios de comunicación hasta sitios web porno.

Herramienta Reconocimiento facial
Herramienta Reconocimiento facial

 Se trata de una herramienta muy potente, y poner el reconocimiento facial a disposición del público puede ser muy peligroso. Por lo general, este tipo de software sólo se ha puesto a disposición de las fuerzas del orden porque podría ser bastante aterrador en manos del público. Dicho esto, tampoco es tan bueno en manos de las fuerzas del orden.

 Desgraciadamente, la gente utiliza de forma incorrecta estas herramientas a veces, yen manos de alguien equivocado puede ser muy poderosa. Se nos ocurren muchos escenarios en los que alguien que tenga acceso al software de reconocimiento facial podría ser muy malo para otra persona.

 Un acosador podría utilizar esta tecnología para averiguar todo tipo de cosas sobre alguien. Los posibles empleadores podrían tener información sobre la vida de un empleado potencial que de otro modo no sería posible. Hay casi infinitos escenarios en los que tener este tipo de tecnología disponible podría ser peligroso.

La privacidad como pilar central

 El objetivo de PimEyes no es potenciar el lado peligroso de las personas, sino dar a los usuarios las herramientas para ver, y posiblemente regular, cómo se presentan en Internet. Sin duda es un objetivo noble, pero la tecnología de reconocimiento facial tiene demasiados defectos para su uso generalizado.

Normas
Entra en El País para participar