Logo de Adobe Flash.
Logo de Adobe Flash.

Microsoft pone fecha al final de Adobe Flash dentro de Windows 10, ¿sabes cuándo?

Será el final de un componente básico de los primeros años de internet.

Da la sensación de que Adobe Flash es como esa víctima de película mala que está muriendo sin parar durante la hora y media que dura: ahora parece que sí, pero no. Siempre aparece un último aliento y se estira otros tantos minutos su presencia en la pantalla. Adobe Flash, más o menos, está protagonizando un papel parecido porque a pesar de que son muchas las compañías que ya dicen haberlo eliminado, de momento sigue todavía vivo. Maltrecho, pero vivo.

Y es el caso de Windows 10, donde Adobe Flash sigue apareciendo de facto como un componente del sistema, a pesar de que la propia responsable de esa tecnología, los padres del Photoshop, retiraran la respiración asistida a su criatura en el último día de diciembre del año pasado. Apple, por ejemplo, ya lo hizo mucho tiempo atrás (con sumo placer, no en vano fue uno de los puntos de fricción original con Steve Jobs en sus iPhone y iPad, que nunca fueron compatibles).

Una actualización para barrerlo de Windows 10

El caso es que Microsoft acaba de anunciar que Adobe Flash será eliminado por completo, como elemento del sistema operativo, a partir del mes de julio de este año, cuando llegue uno de los parches más esperados por los usuarios, como es el denominado como 21H1. Es decir, la gran actualización de la primera mitad del año, toda vez que los de Redmond adoptaron en 2020 este tipo de nomenclatura para las versiones de su sistema operativo.

Microsoft pone fecha al final de Adobe Flash dentro de Windows 10, ¿sabes cuándo?
AP

Según una publicación de los norteamericanos en su blog oficial, se tratará de una actualización que "pone el fin del soporte de Adobe Flash Player" y se detalla, precisamente, como la "Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player" dentro del update acumulativo de Windows 10 versión 1507 a partir de julio. Y no serán los únicos, ya que versiones anteriores del OS también tendrán su dosis de enterramiento de Flash: PC con Windows 8.1, Windows Server 2012 y Windows Embedded 8 Standard.

Hay que recordar que Adobe Flash Player fue uno de los componentes más utilizados a lo largo de los últimos 21 años para desarrollar páginas web de contenido multimedia, y dio pie a categorías propias como los llamados "juegos Flash" que han llenado la world wide web durante muchos años. Un recurso que es cierto que daba bastantes problemas de estabilidad a los navegadores y que, con el paso de los años, fue cediendo el testigo a otras alternativas más estables y abiertas como HTML5, WebGL y WebAssembly.

Normas
Entra en El País para participar