Documentos de Google.
Documentos de Google.

Documentos de Google ya muestra el histórico de usuarios que ha modificado un texto

Así podrás saber todos los cambios que se han introducido.

Con la llegada de la pandemia nos hemos tenido que acostumbrar a todo tipo de nuevas herramientas y métodos de trabajo que la mayoría llevan la coletilla de "colaborativas". Es decir, que ya no estamos solos nosotros con un documento al que tenemos que dar forma, sino que son varias manos las que tocan al mismo tiempo y que van dejando su impronta inconfundible.

El problema es que muchas veces no conocemos quién ha puesto qué y, por lo tanto, tenemos que andar deshaciendo los cambios uno detrás de otro sin poder recordar a su responsable que tal cosa se hace así o asá. Pero por suerte, ya está Google para evitarnos el trabajo y ha comenzado a distribuir por su suite ofimática de Documentos (su Word) una herramienta extremadamente útil.

Histórico de editores del documento

Lo que se le ha ocurrido a Google no es otra cosa que permitirnos elegir una porción de un texto, una frase, un párrafo o varias líneas, las que sean, y poder consultar todos los autores que han pasado por allí. Con un detalle completo del día y la hora, para conocer al último responsable de lo que ha quedado escrito en el archivo que estamos editando por orden de llegada al proceso de cambios dentro del documento.

Revisión de los usuarios que han modificado un texto.
Revisión de los usuarios que han modificado un texto.

Esta función permite a un usuario llevar un control más preciso de los cambios que se van haciendo y revertirlos en caso de que estén mal, proceso que requerirá de dar algunas vueltas de más ya que en el historial de cambios no quedará reflejado (por el momento) qué ha hecho cada uno. De todas formas, es seguro que está función recibirá nuevas mejoras próximamente, precisamente en esa parte donde más cojea, la de revertir esas modificaciones con las que no estamos de acuerdo y que queremos cambiar por otras anteriores dentro del historial recogido en el propio archivo de texto.

Esta nueva función está llegando ya a todos los clientes de Workspace para los planes profesional y educativo y se puso en marcha hace escasas horas, por lo que tendremos que esperar las preceptivas dos semanas de turno para que lleguen a todas las cuentas. Luego, más tarde, ya serán de dominio público para todos los que utilizamos de forma habitual la suite ofimática de Google sin una suscripción de pago a la plataforma de productividad empresarial que son las que, habitualmente, se benefician en primer lugar de estas mejoras.

Normas
Entra en El País para participar