App Store en un iPhone.
App Store en un iPhone.

Apple, por fin, facilita la manera de encontrar aplicaciones en su tienda de iOS, ¿cómo?

Añade herramientas para llegar hasta lo que nos gusta.

La App Store lleva entre nosotros algo más de 12 años, desde 2009, cuando los de Cupertino se dieron cuenta del negocio que se avecinaba alrededor de sus dispositivos con iOS. Desde entonces, ha crecido tanto y se han añadido tantas apps que es imposible acceder a todas, saber cuántas novedades llegan semanalmente o cuáles son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

La única forma que tenemos (más o menos) de acercarnos a ese ideal es investigar sección por sección hasta dar con la que nos guste, lo que nos puede llevar horas, por lo que no es práctico. Ahora bien, parece que Apple ha comprendido que tiene que hacer algo, y acaba de anunciar una pequeña ayuda para todos los usuarios que visiten de forma periódica la tienda de aplicaciones de sus iPhone o iPad.

Sugerencias y recomendaciones

Lo que Apple ha hecho ha sido desarrollar lo que ha dado en llamar como sugerencias de búsqueda, que no son otra cosa que alternativas que van a apareciendo debajo de la caja de búsqueda a medida que escribimos. Se supone que el algoritmo que hay debajo de la App Store es capaz de anticiparse a lo que buscamos para ofrecernos términos que se amolden a la oferta de la tienda.

Esta solución no es que nos vaya a arreglar el problema de conocer todo lo que tenemos en la tienda de forma rápida, pero al menos servirá para llegar antes a la categoría que buscamos, afinando esos resultados gracias a la ayuda del algoritmo que Apple acaba de estrenar. Tal y como podéis ver en el mensaje publicado por los de Cupertino en Twitter, nos encontramos ante un funcionamiento prácticamente idéntico al de las búsquedas de Google.

Como indican en ese mensaje desde Apple, "presentamos sugerencias de búsqueda en la App Store. Seleccione (o anule la selección) de varias sugerencias para refinar su búsqueda y poder encontrar aplicaciones y juegos aún más sorprendentes". Eso sí, la mala noticia es que, de momento, esta tecnología estará disponible solo en los EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia. Regiones que comparten idioma por lo que esperemos que en el siguiente turno nos llegue a los países de habla hispana.

Según datos de enero de 2021, la App Store cerró el año pasado con unos ingresos superiores a los 64.000 millones de dólares, una cifra de auténtico récord que supuso un aumento del 28% respecto de 2019, periodo en el que los de Tim Cook lograron más de 50.000 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar