Nuevo Chromecast con Google TV.
Nuevo Chromecast con Google TV.

Tu Chromecast con Google TV ya tiene certificación HDR10+, ¿eso qué significa?

La llave HDMI de Google ya pertenece a ese selecto club.

La tecnología HDR está más presente en nuestras vidas de lo que imaginamos. Prácticamente cualquier pantalla de las que miramos todos los días tienen algún tipo de versión de esta tecnología que sirve para producir imágenes mucho más reales donde es posible percibir cada pequeño matiz, sin zonas completamente claras y otras prácticamente a oscuras y empastadas.

Es la clave del HDR, imágenes de alto rango dinámico que se obtienen a partir de la superposición de varias tomas con distintas intensidades de luz, que dan como resultado ese punto medio que coincide prácticamente con lo que percibe nuestro ojo. Ahora bien, aunque el Chromecast que lanzó Google el año pasado ya venía con esta función activa, no ha sido hasta ahora que ha conseguido hacerse con la certificación pertinente para este HDR10+.

Contenidos específicos para aprovecharlo

En realidad, HDR10+ no es tanto una actualización como una certificación que verifica que su tecnología de alto rango dinámico de imágenes está a la altura de los requisitos que se exigen desde la entidad certificadora, que no es otra que "HDR + Technologies LLC". Ocurre lo mismo, por ejemplo, con los Dolby Vision o de sonido, así como el celebérrimo THX de LucasFilm del que presumen muchas salas de cine.

Comparativa HDR10+.
Comparativa HDR10+.

Ahora bien, para disfrutar de la calidad que ofrece ahora HDR10+ en los nuevos Chromecast, las plataformas de streaming y demás apps de venta o alquiler de películas tendrán que subir sus contenidos específicamente tratados para aprovecharlo. Ahora mismo son pocos los que ya tienen producciones con esta calidad, como es el caso de Prime Video (de Amazon) con "El Gran Tour" o "The Marvelous Mrs. Maisel".

Desde Google han mostrado su felicidad por conseguir ese reconocimiento, del que se encuentra "complacida" por unirse a la familia de dispositivos con certificación HDR 10+: "Google se complace en unirse al creciente número de empresas que adoptan HDR10+ y trabajan con HDR + Technologies LLC. Imaginamos que HDR10+ será un habilitador clave para Chromecast con Google TV y otras plataformas en el futuro, y esperamos ayudar a nuestros diversos socios de la industria a lograr una excelente experiencia HDR".

Si tienes uno de estos nuevos Chromecast, puedes probar la calidad de imagen de HDR 10+ acudiendo a Play Movies, la app de venta y alquiler de películas de los de Mountain View que tiene buena parte de su catálogo ya publicado con compatibilidad para esta tecnología. Así, puedes ir calentando motores para cuando Netflix, Disney+, HBO, etc. se decidan a dar el paso.

Normas
Entra en El País para participar