Un tribunal mercantil da por cumplido el convenio concursal de Mercasevilla
La sociedad hispalense entró en concurso en 2016, un proceso que ahora concluye
La Sección Segunda del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dado por cumplido el convenio de Mercasevilla y con ello, pese a la oposición de la Junta de Andalucía, por concluido el concurso de acreedores. El auto, de 16 de abril, aclara que “solo es posible no declarar concluso el concurso tras la declaración de cumplimiento del convenio en tanto que se ejerciten acciones de incumplimiento”.
Mercasevilla entró en concurso en abril de 2016. El citado juzgado tramitó el procedimiento en el que la entidad, participada en un 51 % por el Ayuntamiento hispalense y en un 48 % por Mercasa, tuvo que negociar con sus acreedores. En 2018 se consiguieron las mayorías necesarias para la aprobación del convenio, con un plan de pagos que alcanzaba los 22.422.881 euros entre 2018 y 2020. Lener Administraciones Concursales, con su socio Amalio Miralles al frente, y Abastar Consultores han sido coadministradores concursales y miembros de la Comisión de Seguimiento en este proceso, que ahora ha llegado a buen puerto.
El convenio concursal es una de las formas previstas por la normativa para la terminación del procedimiento concursal. Consiste en un acuerdo entre el deudor y los para evitar la liquidación del patrimonio de la sociedad. Esta fórmula permite el mantenimiento de la actividad de la empresa cuyos frutos, mediante un plan de pagos pactado, se destinan a saldar las deudas en la cuantía convenida, dentro del plazo pactado y con las garantías establecidas en ese plan. El juez verifica por un lado la forma y contenido de la propuesta, y, por otro, la legalidad del plan de pagos.
En la práctica, las estadísticas suelen arrojar un porcentaje de obtención de convenios concursales inferior al 10 % con respecto a los concursos declarados. Esto significa que, en más de un 90 % de los casos, las empresas concursadas deberán afrontar la liquidación de sus activos. De los convenios conseguidos, además, no siempre se logra el cumplimiento íntegro, derivando también las denuncias de incumplimiento en la liquidación societaria.
En el caso de Mercasevilla, a 31 de diciembre de 2020 ya se habían pagado 21.993.550 euros, lo cual suponía el 98 % del total de créditos, y su completo pago ha sido reportado por la representación procesal de la concursada el pasado 17 de marzo. La consecuencia directa de la comprobación del éxito de los pagos es la conclusión del concurso.