_
_
_
_
_

Sabadell dispara la venta de fondos de Amundi tras desprenderse de su gestora

La entidad ha distribuido en tres meses 532 millones en fondos

Una sucursal de Banco Sabadell, en Madrid.
Una sucursal de Banco Sabadell, en Madrid.Efe
Miguel Moreno Mendieta

Banco Sabadell ha disparado la venta de fondos y otros productos de inversión, después de haber cerrado en 2020 la venta de su gestora al grupo francés Amundi, con el que firmó una alianza estratégica. En los tres primeros meses del año, las oficinas y la web de Sabadell han vendido 532 millones de euros de fondos de inversión, sobre todo de la marca Amundi, y el grupo ha rebasado la barrera de los 20.000 millones de euros de patrimonio distribuido en fondos.

Sabadell ingresó el año pasado 430 millones de euros por la venta a Amundi de Sabadell Asset Management, y se apuntó 349 millones de euros en plusvalías. Ahora, Sabadell AM es parte del conglomerado financiero galo, la mayor firma de gestión de activos de Europa.

La alianza estratégica supone un acuerdo para que las oficinas de Sabadell distribuyan los fondos de Amundi (que además de Sabadell AM también controla otras gestoras como Pioneer).

Después de unos años malos, en los que la gestora de Sabadell sufría más salidas de dinero que entradas, la tendencia se está revirtiendo. En 2019 la firma registró salidas netas por 675 millones y en

El producto superventas

El mayor éxito comercial de Sabadell ha sido el fondo Amundi Funds Protect 90, con unas ventas de casi 800 millones de euros desde su lanzamiento en junio de 2020.

Se trata de un vehículo mixto que te garantiza el 90% del valor liquidativo del fondo en todo momento. Se trata de una doble red, por un lazo, por la garantía explícita de Amundi para ese 90%, y por otro porque los gestores del mismo tienen una política que trata de atenuar los riesgos del mercado y la volatilidad.

También han funcionado muy bien dos fondos para banca privada, el Sabadell Urquijo Crecimiento y Sabadell Urquijo Acumulada, que han captado 150 millones de euros, en conjunto, desde que se lanzaron en febrero. Se trata de os productos domiciliados en Irlanda.

En cambio, en el primer trimestre de este año las tornas han cambiado. Además de los 532 millones de euros de fondos vendidos en las oficinas de Sabadell, también han incrementado la venta de fondos de terceras gestoras y los contratos de gestión discrecional de carteras.

Xavier Blanquet, director de soluciones de ahorro de Banco Sabadell explica que “la red de oficinas y asesores financieros está funcionado muy bien”. Tras el acuerdo con Amundi, la plantilla recibió una formación específica para empezar a vender los fondos de esa marca. “Los empleados han respondido muy bien, y han demostrado que nuestros clientes aprecian el valor de aliarnos con uno de los grandes líderes mundiales en gestión de activos”, apunta el directivo.

El acuerdo estratégico con Amundi ha permitido a Banco Sabadell lanzar fondos de inversión de una forma más ágil, para aprovechar los momentos idóneos de mercado. Además, algunos fondos internacionales, como el Sabadell Bolsa Estados Unidos, está gestionado ahora por un equipo de Pioneer (filial de Amundi), radicado en Boston y con muchas décadas de experiencia en renta variable norteamericana.

Aunque Amundi es uno de los líderes europeos en la gestión de fondos indexados (fondos de bajo coste que replican la evolución de índices bursátiles o de bonos), Sabadell aún no se plantea lanzar soluciones de este tipo con su socio.

Respecto al equipo de Sabadell Asset Management, algunos gestores han pasado a trabajar para Amundi en otros centros de inversión, como París o Irlanda. Y la mayoría del personal de la firma se ha convertido en “especialista de producto”, centrándose ahora en explicar al detalle las características de los productos a las redes de distribución y a los clientes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_