Encuesta

La banca es el sector más sobreponderado por primera vez en tres años

Los inversores mantienen su optimismo sobre la recuperación pese a su temor a una retirada precipitada de los estímulos monetarios, según la encuesta de Bank of America

La banca es el sector más sobreponderado por primera vez en tres años
Reuters

La retirada anticipada de los estímulos monetarios sigue siendo el principal temor de los gestores de fondos, que sin embargo refuerzan en el mes de abril su optimismo sobre la recuperación de la economía y su efecto positivo en la renta variable. Así, según revela la encuesta realizada por Bank of America en el mes de abril, la apuesta por la renta variable está en máximos de diez años y la apuesta alcista por los bancos está al mayor nivel desde mayo de 2018.

De hecho, los bancos son el sector más sobreponderado por primera vez desde esa fecha, reflejo de cómo las carteras están rotando hacia los valores más cíclicos al calor de la esperada reactivación de la economía tras la pandemia.

Más de un año después del estallido de la pandemia, apenas el 15% de los gestores encuestados considera el Covid-19 como el principal riesgo, que se coloca al mismo nivel del temor a una subida de impuestos, con otro 15%. El principal riesgo de mercado que aprecian, con un porcentaje del 32%, es la retirada prematura de los estímulos monetarios de los bancos centrales y, en segundo lugar y muy ligado a ese primer riesgo, aparece el temor al alza de la inflación, con el 27%.

La posibilidad de que el repunte de las rentabilidades de la deuda, ante la subida de la inflación, provoque una corrección bursátil sigue ahí, aunque con menos intensidad que en el mes de febrero. Según muestra la encuesta, el mercado no cree que tipos en EE UU al 1,5% puedan provocar una caída bursátil. El nivel del 2% sí es crítico y si el treasury se colocara en el 2,1%, podría causar un recorte en la Bolsa del 10%. Ese nivel a partir del que desatar las ventas en Bolsa ha subido aun así desde el 2% de la encuesta del mes anterior.

Solo un 7% de los gestores cree que la Bolsa de EE UU está en niveles de burbuja, aunque un 74% sí cree que el bitcóin es una burbuja tal cual. Únicamente el 16% lo niega.

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar