_
_
_
_
_

DGT 3.0: la app de seguridad vial quiere que evites atascos o atravieses una ciudad sin semáforos

La plataforma quiere aprovechar el impulso de la red de telefonía móvil 5G.

DGT 3.0: la app de seguridad vial se actualiza
DGT 3.0: la app de seguridad vial se actualiza DGT

miDGT es la primera puerta que se abrió para que, de verdad, los ciudadanos pudiésemos tener la información (carnés, fichas de vehiculos etc.) importante almacenada en nuestro teléfono móvil, de tal forma que sea posible llevarla encima y con plenas garantías legales. Aunque también es cierto que todavía queda un pequeño camino por recorrer, que parece que desde la DGT están preparados para concluir.

En la actualidad cuando se habla de vehículo conectado hablamos de un conjunto de tecnologías que mejoran la seguridad vial. Ahora, estos avances cobran especial relevancia gracias al 5G, ya que significa que cualquier conexión será prácticamente en tiempo real.

En 2025, la UE habrá invertido 3.500 millones de euros para el desarrollo de esta tecnología. En esta fecha está previsto que las zonas urbanas, las principales carreteras y líneas de ferrocarril cuenten ya con cobertura 5G.

El objetivo de un futuro cercano será poder anticiparse a los peligros que puedan aparecer en carretera como si tuvieran un “tercer ojo” al volante o un “sexto sentido”. Con la tecnología actual ya se puede hacer esto y en el futuro llegará a nuestro teléfonos móviles.

DGT 3.0 es una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”, aseguran desde la organización.

En julio será efectivo el reglamento que aprueba el uso del dispositivo luminoso V-16 que sustituirá al triángulo en la preseñalización de emergencias. Este dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que permitirá tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan.

Este reglamento introduce otra novedad, los operarios de vehículos de auxilio en carretera (grúas) deberán comunicar de forma telemática la ubicación del vehículo averiado.

Pero hay más novedades:

DGT 3.0, permite la interconexión entre todos los actores que forman parte de este ecosistema: fabricantes de vehículos, empresas de alquiler, plataformas de transporte público, ayuntamientos, aseguradoras, fabricantes de dispositivos de conectividad, proveedores de aplicaciones relacionadas con movilidad segura y eficiente y los diferentes usuarios de las vías.

¿Vías conectadas?

Hay estudios que están valorando la necesidad de adaptar las carreteras, sensorizando tramos para obtener información del tráfico y desarrollar la movilidad eléctrica o el vehículo autónomo:

La movilidad conectada llegará a todos a través del teléfono móvil. Y no requerirá una importante adaptación de las infraestructuras. Precisamente, la ventaja de las comunicaciones telefónicas es que se pueden prestar servicios en cualquier vía que tenga cobertura digital 4G o 5G.

Más información

Archivado En

_
_