_
_
_
_
_

Apple está reforzando la seguridad de algunos iPhone antiguos, ¿qué está pasando?

Una falla de seguridad grave podría estar detrás de esta decisión.

iPhone 8 de Apple.
iPhone 8 de Apple.Unsplash

La seguridad es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los fabricantes, que no solo tienen que verificar que sus dispositivos son funcionales y no tienen fallos, sino que además son capaces de resistir los embates de hackers que siempre andan buscando la manera de saltarse sus protecciones. Por lo que en muchas ocasiones nos enfrentamos a problemas de zero day que están ahí latentes hasta que alguien los descubre.

Y algo así ha debido pasar dentro del ecosistema Apple que, de manera silenciosa y prácticamente secreta, ha venido introduciendo cambios a lo largo de los últimos meses en algunos modelos de iPhone llegados al mercado desde hace dos años y medio, a finales de 2018, con la intención de protegerlos de algunas amenazas que han proliferado desde entonces.

¿Una falla de seguridad grave?

Así lo ha publicado Forbes, donde queda claro que los smartphones con procesador A12 y A13, han recibido un pequeño plus de seguridad en los últimos tiempos: "los productos A12, A13, S4 y S5 lanzados por primera vez en el otoño de 2020 tienen un componente de almacenamiento seguro de segunda generación, mientras que los productos anteriores basados en estos SoC tienen un componente de almacenamiento seguro de primera generación".

Esta parte del ecosistema de Apple, Secure Enclave, está inserta dentro de los procesadores que fabrican los norteamericanos para sus dispositivos y supone un refuerzo extra a la hora de almacenar y encriptar datos confidenciales como son los correspondientes a Face ID, Touch ID, etc. Lleva en el mercado desde los chips A7, que equipaban los iPhone 5s de 2013. El problema es que las amenazas se han sofisticado y la actual versión que tienen los nuevos iPhone 12 es muchísimo más segura que, por ejemplo, la de los modelos anteriores de 2018 ó 2019.

Es por eso que algunos analistas creen que todos los smartphones que se han vendido desde finales de 2020, incluyendo las versiones actualizadas de iPhone 11 y iPhone SE, lo han hecho con este módulo de seguridad actualizado a la última versión. Entonces, ¿qué ha ocurrido con los anteriores? ¿Están expuestos? Por suerte, parece que Apple ha aplicado un update a todos los modelos con chips A12, como son los iPhone XR, XS y XS Max, al mismo tiempo que los iPad Mini de quinta generación o los iPad Air y iPad de tercera y octava generación, respectivamente.

Según algunos expertos, este movimiento se debe a que Apple ha querido proporcionar una “contramedida frente a los dispositivos para descifrar contraseñas, como GrayKey, que intentan acceder a los iPhones adivinando la contraseña un número infinito de veces, utilizando exploits que permiten infinidad de intentos de contraseña incorrecta". Todo ello sugiere que "los problemas de seguridad que se están abordando son graves".

Más información

Archivado En

_
_