Ya está aquí la alternativa de Facebook basada en Clubhouse.
Ya está aquí la alternativa de Facebook basada en Clubhouse.

Facebook lanza su alternativa a Clubhouse, y ya puedes ponerte a la espera para entrar

Se llama Hotline y ofrece, también, charlas en directo.

Era la que faltaba. Tras Twitter, Telegram, Linkedin, Spotify y un largo etcétera de bigtech que se han visto seducidas por la simplicidad y originalidad de Clubhouse, era lógico pensar que Facebook iba a probar suerte para ver si se hacía un hueco dentro de esta nueva clase de redes sociales estilo podcasts que han proliferado en los últimos meses.

El caso es que los de Mark Zuckerberg ya tienen su alternativa, se llama Hotline y prácticamente calca la forma en la que los usuarios se conectan e interaccionan con el resto de la comunidad aunque, para poder afirmar que ellos tienen un plus más, han añadido alguna cosilla que otra para diferenciarse, primero, de Clubhouse, y después, de todo el coro de clones que han ido apareciendo a lo largo de los últimos meses.

Charlas, salas, audio y preguntas

Seguro que ya sabéis en qué consiste Cloubhouse, la red social centrada en audio que permite, a través de salas que crean uno o varios usuarios, realizar charlas sobre un tema cualquiera. Mientras hay perfiles con privilegios mayores por su condición de anfitriones, otros se limitan a escuchar y levantar la mano cuando quieren hacer alguna pregunta. Y que participen o no dependerá de si el moderador les da paso o los deja a la espera.

Hotline, el Clubhouse de Facebook.
Hotline, el Clubhouse de Facebook.

Facebook ha pensado que todo eso está muy bien, pero que ha llegado la hora de añadir vídeo a la conversación, sobre todo en el caso de los asistentes a una charla que quieren participar pidiendo el turno de palabra. Eso sí, no esperéis que se vaya a abrir una ventana enorme donde todo el mundo podrá vernos, tal y como se puede apreciar en la captura que tenéis justo encima, esa imagen en movimiento se limitará al espacio que ocupa nuestra cara, dentro de un círculo, como si fuera un pequeño avatar.

Otra de las ventajas que ofrece Hotline frente a otras alternativas es que graba automáticamente las conversaciones, lo que puede servir para que, más tarde, podamos subirla a una plataforma de podcasts y tener un histórico que cualquier otro usuario que no estuvo presente en el evento podrá volver a revivir. Eso sí, como en el caso de Clubhouse, para participar hay que apuntarse en una lista de espera dentro de su home, y esperar a que nos inviten para acceder. De momento no está disponible en España, solo EE.UU., aunque si tienes una VPN y te conectas con una IP de aquel país, puedes ir probando suerte. 

Normas
Entra en El País para participar