4-M

CIS: Empate entre la izquierda y la derecha en las elecciones de Madrid del 4 de mayo

El PP tendrá una amplia victoria pero insuficiente para gobernar, mientras Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea

Los bloques de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) y la derecha (PP y Vox) en la Comunidad de Madrid quedarían en empate con 68 diputados cada uno en las elecciones del 4M, lo que supondría la mitad de los escaños de la Asamble madrileña para cada bloque, lo que haría imposible formar un Gobierno. Ciudadanos no logrará representación, al quedarse en una estimación de voto del 4,4%, según la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 19 y 28 de marzo.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la fuerza más representada, con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas, por lo que duplicaría los resultados de ; seguida del PSOE, el partido más votado en 2019, que obtendrá 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto. Más Madrid mantendría sus 20 diputados y Podemos, encabezado por el exvicepresidente Pablo Iglesias, escalaría hasta los diez escaños, tres más, y un 8,7% de los votos.

De las respuestas dadas al CIS por los encuestados se deduce también que el 4 de mayo sólo se abstendría un 3,4% de los madrileños, aunque otro 0,7% avanza que votaría en blanco. El sondeo también recoge que un 20,2% de los votantes asegura no saber aún a que partido va a votar y que un 3,5% no votará en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con ese sondeo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid habría experimentado en los últimos 15 días una subida en intención de voto que pasa del 39,5 % al 42,8 %, que se traducía en un aumento de 6-7 escaños con respecto a la última encuesta, que le daba 55-56 diputados. La mayoría absoluta está en 69 escaños.

Normas
Entra en El País para participar