_
_
_
_
_
Tecnología

Internxt, el servicio español alternativo a Google Drive y Dropbox

La 'startup' española, participada por Juan Roig, ofrece un servicio de almacenamiento de archivos en la nube basado en la encriptación. Prepara otros dos, uno para enviar archivos y otro de correo electrónico

Fran Villalba, fundador de Internxt.
Fran Villalba, fundador de Internxt.
Marimar Jiménez

La startup española Internxt, participada por Angels, el brazo inversor de Juan Roig, fundador de Mercadona, busca “impulsar un internet que respete la privacidad del usuario”. Así lo explica su fundador, el joven Fran Villalba, que sostiene que “internet está hoy controlada por gigantes tecnológicos como Google que ofrecen servicios que son un medio para un fin. Son servicios que utilizan para recolectar datos de los usuarios para perfilarlos mejor porque realmente viven del negocio de la publicidad. Y eso es algo que en nuestro caso no ocurre. Nuestros servicios son un fin en sí mismos”.

Internxt ha lanzado hasta la fecha dos servicios . El primero, Internxt Drive, es una alternativa a Google Drive y Dropbox, entre otros, que ofrece un espacio de almacenamiento en la nube que, según Villalba, protege la seguridad y privacidad de los usuarios.

Para lograrlo, los archivos que se suben a su nube se encriptan desde el origen y la clave de desencriptación se almacena en el dispositivo del usuario, “de manera, que solo el usuario puede acceder a ellos ya que Internxt no guarda dichas claves, a diferencia de otras empresas”.

Además, y frente a la estructura de cloud tradicional y centralizada que ofrecen sus grandes rivales, los archivos encriptados en Internxt se dividen y suben a múltiples servidores en diferentes partes del mundo porque su nube se basa en tecnología descentralizada como el blockchain. “Así, si un hacker accediera a un servidor daría igual porque solo accedería a un trozo del archivo, cuya contraseña, además, no saben porque solo la tiene el usuario”, remarca Villalba.

El emprendedor asegura que el hecho de que los archivos se guarden de manera distribuida no afecta a la velocidad de subida o descarga de los archivos. “Al contrario, incluso puede ir más rápido, porque tenemos una red de proveedores de servidores en prácticamente todo el mundo y los fragmentos están replicados en varios, de modo que podemos mandar los que estén más próximos al usuario”.

El segundo producto lanzado, y que se apoya también en el almacenamiento distribuido y la encriptación, es Internxt Photos, un servicio de almacenamiento en la nube enfocado a las imágenes que quiere competir con plataformas como Google Fotos.

Villalba explica que tras ambos productos vendrán muchos más. En mayo planean lanzar Internxt Send, una plataforma de envío seguro de archivos al estilo de WeTransfer, y para el último trimestre de este año prevén tener Internxt Mail, su propia alternativa al popular Gmail, “todo encriptado”, continúa el fundador de la startup valenciana, que subraya que el objetivo último “es crear un GSuite alternativo al de Google, con un modelo de suscripción que dé al usuario acceso a todos nuestros servicios como si fuera un Amazon Prime”.

Internxt ofrece actualmente un espacio de almacenamiento en la nube gratuito de 10 gigas con planes de pago que van desde uno a 10 euros al mes, que llegan hasta 2 terabytes de capacidad. Según Villalba, la compañía tiene ya casi 50.000 usuarios (entre particulares y empresas) y espera acabar el año con cerca de medio millón y una facturación de un millón de euros.

La compañía ha captado 700.000 euros en varias operaciones lideradas por Angels (que tiene un 5% de la startup), Esade BAN y The Venture City (con un 6%). “Ya somos autosuficientes con los ingresos que generamos y no tenemos pensado buscar financiación a corto plazo, pero calculo que haremos una ronda Serie A en un año o dos a una valoración de 15-20 millones de euros, donde cerraremos más de tres millones de euros de inversión”, cuenta Villalba, que apunta que la compañía está valorada ahora en cinco millones de euros.

El emprendedor asegura que harán esa ronda para acelerar el crecimiento de la compañía, invertir en marketing y aumentar el equipo. Ahora son 20 personas y prevén cerrar el año con 30. La compañía está pivotando hacia el negocio B2B y espera que casi la mitad de su facturación provenga de esta línea de negocio enfocado a empresas, dado que éstas cada vez invierten más en su digitalización y en ciberseguridad. “Estamos empezando a trabajar con instituciones públicas y grandes empresas, sobre todo europeas, preocupadas por la privacidad y que les da miedo utilizar servicios de empresas estadounidenses”, dice.

Villalba admite que hay otras startups que buscan ser una alternativa a los servicios de almacenamiento que ofrecen Google y otros gigantes de internet y que compiten con Internxt, como pueden ser Storj y TresorIT. Sin embargo, asegura que algunas “son difíciles de utilizar porque están diseñadas de una forma muy técnica, mientras en nuestro caso, la experiencia de usuario es la misma que ofrece Google Drive o Dropbox”. De cualquier modo, el fundador de Internxt da la bienvenida a la competencia. “Es bueno que la haya, porque si no supondría que no estamos haciendo algo que tenga sentido”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_