_
_
_
_
_
Banca

Goirigolzarri asegura que los ajustes de CaixaBank serán pactados y "mayoritariamente voluntarios"

Bankia celebra su última junta en la que su presidente asegura que "la mejor manera de retribuir al accionista es a través de la fusión"

Una despedida a medio gas, entre accionistas presentes y de forma telemática a causa de la pandemia. Bankia ha celebrado hoy en Valencia su última junta de accionistas, ya que el próximo viernes 26 de marzo, pasará a formar parte de CaixaBank, una vez que se hayan obtenido todas las autorizaciones pertinentes. Presidente, consejero delegado, accionistas e incluso los miembros de los sindicatos no ocultaron su tristeza y emoción por la desaparición de Bankia.

En esta última cita el presidente de Bankia y que será también presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado "con enorme orgullo" que la entidad pasó de ser el principal problema del sector y de la estabilidad del país en 2012 a ser un referente y a contribuir "de forma decisiva" a la mejora socioeconómica del país.

En su opinión, el equipo de la entidad ha conseguido lo que, quizá, muchos dudaban que fuese posible: convertir a Bankia en un banco "sostenible, solvente y con altos índices de satisfacción por la calidad de servicio".

Ahora, Bankia dejará de ser una entidad independiente. "Vamos a crear el primer grupo financiero en España", ha insistido Goirigolzarri, quien ha defendido, como es lógico, la fusión con CaixaBank. Y ha añadido que "más allá del tamaño, nos debe conducir a liderar el profundo proceso de transformación que va a tener nuestro sector".

El ejecutivo ha destacado, ante una situación de enorme complejidad marcada por la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, en Bankia fueron capaces de tomar una decisión estratégica clave como la fusión con CaixaBank.

La operación está pendiente de recibir el visto bueno de las autoridades para cerrarla, proceder al canje de acciones y a la cotización de los nuevas títulos; a partir de entonces, comenzará la integración real de las dos entidades, que culminará con la integración tecnológica, prevista

para finales de año.

Goirigolzarri insiste en que el nuevo proyecto tiene el propósito muy claro de crear una entidad más fuerte, con el objetivo de que pueda apoyar a las familias y a las empresas del país, además de contar con un tamaño que les permita ser capaces de invertir. 

"Sólo a través de esta nueva entidad tendremos la fortaleza necesaria para convertirnos en actores principales de la recuperación de este país", ha explicado, antes de añadir que sólo a través de una gran fortaleza, podrá apoyar a toda la sociedad.

Goirigolzarri ha recordado que será el nuevo consejo de administración de CaixaBank el que proponga a la junta el reparto de dividendo, al que tendrán derecho todos los accionistas de Bankia a fecha del reparto, en las mismas condiciones que los de CaixaBank.

En este sentido, ha explicado que "la mejor manera de retribuir al accionista de Bankia es a través de esta fusión" con CaixaBank.

Tras la fusión, ha insistido, la nueva CaixaBank será una entidad con una gran fortaleza financiera capaz de generar una rentabilidad sostenible, una condición necesaria para poder maximizar los dividendos en efectivo, que es el objetivo.

La fusión con CaixaBank, en palabras de Goirigolzarri, es un proyecto "enormemente ilusionante" porque van a crear el primer grupo financiero en España y, más allá del tamaño, debe conducir a liderar el profundo proceso de transformación del sector financiero.

El objetivo, ha añadido, es que el nuevo grupo sea el referente de una banca responsable, y aunque sea un objetivo complicado, Goirigolzarri considera que será "apasionante" y la obsesión será desarrollar una forma de hacer banca "muy cercana, muy próxima" a los clientes y a la sociedad en su conjunto.

Sobre la pandemia, Goirigolzarri ha lamentado que la crisis esté dejando graves impactos en la economía a pesar de las medidas de apoyo que se han puesto en marcha, al tiempo que ha insistido en que el panorama es ahora "más esperanzador".

REIVINDICACIONES SINDICALES

Pero el gran protagonista de la última junta de accionistas de Bankia ha sido el previsible ajuste de plantilla y red que llevará a cabo la entidad resultante de la fusión en las próximas semanas.

El objetivo es que tras la Semana Santa el nuevo banco reúna a los sindicatos para comenzar a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Durante el turno de intervenciones de los accionistas los sindicatos mayoritarios CC OO, UGT, CGT, SATE y Accam, entre otros, han reclamado un  acuerdo con el banco para las miles de salidas que se prevén por el ajuste derivado de la fusión.  De la decena de intervenciones  solo dos no estuvieron vinculadas al próximo ERE. 

Todos los sindicatos han pedido que se abran negociaciones con la entidad para pactar las salidas.

El representante de CGT, además, ha lamentado que Bankia se fusione con CaixaBank y no se haya optado por crear una banca pública al contar el Estado con el 62% del capital de la entidad de origen madrileño.

Los representantes de la plantilla de Bankia han pedido un plan de prejubilaciones y salidas voluntarias; equiparación de las condiciones laborales, incluidas las aportaciones a fondos de pensiones y, por último, elección de los responsables de los cargos por valía y no por la entidad de procedencia.

Goirigolzarri ha respondido que la posición del banco en la interlocución con los representantes de los trabajadores para el ERE será la de buscar un acuerdo mayoritario, que en la medida de lo posible sea por voluntariedad y que la aplicación de los criterios sean absolutamente "meritocráticos", independiente de la entidad de procedencia.

"Es cierto que una fusión siempre supone en el corto plazo atravesar por momentos no sencillos, será necesario adaptarse al nuevo proyecto y a las necesidades derivadas del redimensionamiento", ha reconocido.

Goirigolzarri también ha respondido a las críticas de los sindicatos sobre el menor peso de los directivos de Bankia sobre los de CaixaBank. "No hemos empezado bien, presidente. La plantilla de Bankia no se lo merece", ha dicho Ángel Bartolomé (ACCAM-Bankia).

El que será presidente de CaixaBank a partir del próximo 26 de marzo, fecha prevista para la integración de las dos entidades tras obtener las preceptivas autorizaciones, considera que el resultado final del conjunto de posiciones y el peso de directivos de Bankia en el organigrama es "razonablemente equilibrado" considerando las dimensiones de ambas entidades.

El presidente del banco ha explicado que el sistema de valoración de directivos se ha basado, en parte, en más de 2.200 entrevistas realizadas, un complemento que considera "positivo y loable". En cualquier caso, se tendrán en cuenta además otros criterios como la propia historia de cada una de las personas, su formación, sus resultados y sus conocimientos. 

Content not defined

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_