_
_
_
_
_
Textil

Inditex recuperó 137 millones de programas de mantenimiento del empleo

El grupo textil registró unos gastos de plantilla de 3.376 millones en 2020

Javier García Ropero

Inditex pudo recuperar 137 millones de euros a través de los mecanismos aprobados por los países en los que opera para compensar las retribuciones de sus empleados durante las restricciones provocadas por el Covid, según explica la compañía en la memoria no financiera del ejercicio 2020.

En ella detalla que durante el pasado año “la prioridad y los esfuerzos de la compañía” se centraron “en la preservación del empleo”. Por ello, prosigue, a medida que avanzaba la pandemia y se cerraban las tiendas “se fueron analizando todos los mecanismos que se ponían a disposición de las empresas en los distintos mercados donde operamos para lograr ese objetivo”.

Esos 137 millones proceden de esos “mecanismos” aprobados para evitar despidos y mantener los empleos. Desde Inditex se explica que se siguieron las “las sugerencias y legislaciones locales de los distintos mercados para conseguirlo de la mejor forma posible”.

Esa cantidad, en cualquier caso, es una pequeña proporción de los 3.376 millones de euros que figuran en la memoria financiera del grupo como gastos de personal en 2020. Esa cifra es un 24% menor que la del año anterior, pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que Inditex paró la contratación de personal de refuerzo para las campañas más importantes del año. “En Inditex hemos priorizado el mantenimiento del empleo indefinido fundamentalmente mediante el menor uso de contratos eventuales, así como la no renovación de los contratos temporales si en la fecha de vencimiento no existía un incremento de actividad que requiriese de su extensión”.

Como anunció Pablo Isla en la presentación de resultados anuales el pasado 10 de marzo, la compañía ya ha retomado este tipo de contratación y espera acelerarla durante los próximos meses. A cierre del ejercicio 2020 Inditex tenía en España una plantilla de 36.627 personas con contrato indefinido, solo cinco menos que un año antes. A nivel total la cifra fue de 40.279, un 17% menos.

La memoria no financiera también refleja un importante aumento de las subvenciones públicas recibidas, que pasaron de 400.000 euros a 8 millones. Esta cantidad procede de ayudas directas aprobadas en países como Austria, Canadá o República Checa para ayudar a las empresas en sus gastos fijos no laborables durante la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_