_
_
_
_
_
Covid-19

España reanudará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca

España ha acordado retomar la vacunación con AstraZeneca y lo ha hecho con la unanimidad del Consejo Interterritorial de Salud, en convocatoria extraordinaria, tras decidir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la vacuna es segura al no haberse encontrado evidencia de una relación directa con las trombosis detectadas.

Con una evolución de la pandemia prácticamente estancada y la preocupación por el rebrote de contagios, ha comenzado el puente de San José con un repertorio de medidas restrictivas para reducir la movilidad en las siete comunidades donde es festivo, que desde Sanidad observan como un ensayo de la Semana Santa.

En una rueda de prensa improvisada tras conocerse el dictamen de la EMA, la ministra Carolina Darias y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMP), María Jesús Lamas, han dejado claro que la vacuna es "segura y eficaz", y que se espera a retomar el plan de vacunación el miércoles para que la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan este fin de semana con qué colectivos se reanuda. Sigue sobre la mesa la opción de incluir a mayores de 55 años.

Por su parte, Lamas ha precisado que la EMA no ha encontrado evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos, por lo que se informará en el prospecto del fármaco de esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar. Y además, ha dicho, continúa la investigación.

De esa forma el dictamen de la EMA coincide con el de la sociedad científica. Hoy la Sociedad Española de Epidemiología ha asegurado que las vacunas anti-covid son "de bajo riesgo" y lo han plasmado en una guía en la que despejan dudas sobre sus efectos secundarios tras los episodios de trombos notificados en España (tres en total, uno con resultado de muerte).

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una "clara conclusión científica" de que esta vacuna está "beneficiando y protegiendo" a los ciudadanos contra la covid-19 y "no está asociada con el crecimiento de casos" de tromboembolismo, aunque se incluirá una advertencia en la información del producto para que los médicos estén alerta.

EE UU compartirá cuatro millones de vacunas con México y Canadá

Asimetrías. Las dificultades para recibir las vacunas contra el coronavirus están generando asimetrías en todo el mundo entre países.. En este contexto, la administración estadounidense planea enviar cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, actualmente almacenadas ya que su uso no está autorizado en EE UU, a Canada y México, según explicó una fuente oficial de la administración estadounidense. En concreto México recibirá 2,5 millones de dosis y Canadá 1,5 millones. “El virus no tiene fronteras y debemos ayudar a nuestros socios globales”, recalcó.

30 millones. La presión sobre Joe Biden había crecido en las útimas semana, toda vez que se habían hecho públicas unas estimaciones en las que prevé contar con 30 millones de dosis de Astra Zeneca a principios de abril.

Desde que se conocieron los primeros efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca, la cascada de países que optaron por suspender la vacunación fue imparable. Primero empezaron los países nórdicos y a continuación les siguieron Bulgaria, Irlanda, Holanda, Alemania, Italia, Francia y España. Todo ello pese a los llamamientos de la Organización Mundial de la Salud, en la que aseguraba que la vacuna era segura y que los beneficios de la vacunación eran muy superiores a los efectos negativos.

La presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, insistió en que, según los análisis realizados, la vacuna es "segura y eficaz" y, además, no provoca un aumento de los riesgos de padecer trombosis tras la vacunación. "Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", aseveró Straus, que puntualizó que las mujeres más jóvenes son las que, "al parecer", tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

España puede contar con alrededor de 31,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre abril y junio, según los cálculos realizados por la Comisión Europea, que la pasada semana apuntó a que espera que entre los 27 miembros de la Unión Europea se repartan 300 millones de inyecciones en el segundo trimestre. En esta distribución ya se incluirán la solución monodosis de Janssen (filial farmacéutica de Johnson & Johnson), que espera comercializar su producto a partir de mediados del mes que viene, así como de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Pero el reto ahora pasa por lograr que estas compañías cumplan con las cifras comprometidas con Bruselas.

De hecho, la Comisión Europea, a través de su portavoz Eric Mamer, anunció ayer que tiene previsto enviar en los próximos días una carta a la empresa AstraZeneca, en un procedimiento para tratar de dar con una solución a los problemas que se están registrando en relación con las dosis de vacunas contra la covid-19 que debe recibir la UE de la farmacéutica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_