_
_
_
_
_

Google quiere que las ‘apps’ ocupen menos espacio en tu móvil, ¿cómo?

Desarrolla un ingenioso sistema que define como 'colaborativo'.

Almacenamiento en Android.
Almacenamiento en Android.Unsplash / Google

A medida que pasan los años, la tecnología va evolucionando y, con ella, el tamaño del almacenamiento de nuestros smartphones. Si hace diez años tener 8GB era un lujo en muchos teléfonos, ahora bajar de 128 empieza a ser preocupante, sobre todo cuando no existe forma de instalar una tarjeta de expansión microSD.

Así las cosas, Google quiere adelantarse a los tiempos y evitar que cualquier descarga de la Play Store de Android se "salga de madre", alcanzado cantidades de varios gigas en lo que sería prácticamente el colapso del almacenamiento de nuestro dispositivo (además del tiempo de descarga necesario). Y ha pensado una forma bastante curiosa de calcular cómo podemos ahorrarnos espacio para no llenarlo con un único clic.

Optimización "colaborativa" de las descargas

Eso es lo que, resumiendo mucho, se le ha ocurrido a Google que quiere que cuando nos bajemos una aplicación, o un videojuego, no solo tengamos menos espacio ocupado, sino que reduzcamos el tiempo necesario para empezar a utilizarla. Y para eso ha ideado un sistema de crowdsourcing que, gracias a la utilización que hacen los distintos usuarios que ya se han descargado esa app, es capaz de definir qué partes son las que deben bajarse primero.

Google Play Store de Android.
Google Play Store de Android.

Google recopilará todos esos datos de cada aplicación o videojuego de la tienda, para conocer qué parte es la que tenemos más opciones de utilizar en primer lugar y proceder a bajársela, dejando las demás en un segundo plano hasta que hagan falta. Esta opción, que será completamente voluntaria, podremos activarla a través de un menú que han encontrado los compañeros de 9to5Google en una de las versiones beta de la Play Store.

Solo hay que ir al menú de la tienda y abrir la configuración para que nos aparezca la opción de "Optimización de instalación de aplicaciones". Según la propia Google, que ya ha escrito sobre ella en su página de soporte, "cuando suficientes personas hacen esto [bajarse una determinada aplicación], Google puede optimizarla para instalar, abrir y ejecutar más rápido a los demás". Ese aprendizaje es el que le permitirá ir afinando de manera precisa cuáles serán las necesidades de cada usuario en cada instante.

Obviamente está por ver cómo será su aplicación práctica cuando esté disponible para todos los usuarios, ya que hablamos de una función que debería llevarse a cabo con la colaboración de los desarrolladores para facilitar esa descarga modular: por ejemplo, una red social que al principio solo nos permite interactuar o realizar publicaciones y solo más tarde, descargar y permitirnos el uso de filtros, efectos especiales, etc.

Más información

Archivado En

_
_