_
_
_
_
_

Desarrollan un virus para móviles que se propaga como si fuera la Covid-19

Busca encontrar patrones de propagación del coronavirus en tiempo real.

Smartphone en la pandemia de Covid-19.
Smartphone en la pandemia de Covid-19.Unsplash

Todos, más o menos, tenemos claro cómo la Covid-19 es capaz de propagarse a nuestro alrededor y la importancia de mantener las medidas de seguridad que nos imponen las autoridades sanitarias y que se resumen en tres: dejar una distancia de seguridad con otras personas de un par de metros, llevar siempre la mascarilla puesta y lavarnos las manos de forma periódica con geles hidroalcohólicos, etc.

Aun así, es muy posible que bajo ciertas circunstancias, se sigan produciendo infecciones, pero al menos ha se habrán eliminado del potencial contagioso del virus un buen porcentaje de papeletas. Así que algunos investigadores han decidido replicar esa forma de transmitirse para visualizar en los smartphones cuál podría ser la mejor manera de cortar de raíz las cadenas de contagio de la Covid-19.

Conocer al virus por bluetooth

Lo que han pensado desde el equipo de investigadores del MIT (Universidad de Massachusetts) y las universidades de Queensland y Melbourne, no es otra cosa que fabricar un virus para smartphones que es capaz de propagarse como si fuera la Covid-19, de tal forma que tiene mantiene un enorme potencial de contagio a otros teléfonos móviles en las mismas circunstancias que el coronavirus. La idea es conocer cuál es el patrón de esos contagios y marcar un patrón capaz de desvelar una manera de anticiparnos a su expansión.

Modelo de propagación del virus entre smartphones.
Modelo de propagación del virus entre smartphones.Patterns

El virus creado, aunque puede transmitirse a más distancia gracias a la conectividad bluetooth, solo lo hará en el caso de que su cercanía con el otro dispositivo que busca infectar se encuentre dentro del mismo rango que necesita la Covid-19. Además los investigadores han tenido en cuenta ese tiempo de incubación de la enfermedad, para replicar el modelo del coronavirus que, en el caso de los humanos, desde que se produce el contacto hasta que se da el positivo pueden pasar algunas horas y jornadas.

La idea es evaluar cómo se comporta la transmisión de la Covid-19 en tiempo real, gracias a la conexión permanente de esas "hebras digitales" que van pasando de un teléfono a otro y que reportan a los servidores toda la información al instante. Desde la iniciativa recalcan que "Safe Blues ofrece una solución para estimaciones a nivel de población en tiempo real de la respuesta de una epidemia a las directivas gubernamentales y proyecciones de futuro cercano". Y es que, cada día que pasa, van quedando menos dudas (si es que existía alguna) que de esta pandemia nos va a sacar la ciencia y la inversión en conocimiento.

Más información

Archivado En

_
_