Aplicación de contactos del iPhone.
Aplicación de contactos del iPhone.

Cómo ordenar, y mostrar, los contactos de tu iPhone por nombre o apellidos

Cambia el orden según optes por dar prioridad a un campo u otro.

La agenda de nuestro móvil es una de esas selvas que todos tenemos asilvestrada en la aplicación de contactos y que, siempre que accedemos a ella, nos hace recordar que tenemos que dedicarle tiempo para organizarla. Para guardar los móviles en los campos correctos, los números particulares en los de "casa", añadir direcciones postales y los nombres y apellidos colocarlos en su sitio.

Lo importante, de todos modos, no es ser estrictamente perfectos como disponer de un método propio con el que guardar los contactos siguiendo una misma fórmula, para que al ir a buscarlos tardemos el menor tiempo posible. Imaginad que nos guiamos por los nombres pero tenemos el iPhone configurado para que muestre la agenda por apellidos. O viceversa, que buscamos un apellido y tenemos todo ordenado por el nombre.

Vamos a colocar las cosas en su sitio

Así que llegados a este punto tenemos que optar por uno de los dos criterios. O colocar todos los contactos primero con el nombre y después con el apellido, o hacerlo al revés. Así que para configurarlo vamos a irnos hasta los "Ajustes" del teléfono y, a continuación, buscar los "Contactos". Allí veremos una serie de funciones, como son los accesos a Siri o las cuentas que tenemos activas dentro de la app oficial de iOS.

Nosotros nos quedamos con la opción que veréis más abajo de "Ordenar por", que será la encargada de colocar todos los contactos aplicando ese criterio que le impongamos. Pulsamos ahí y entramos a la función que solo nos dará dos alternativas: "Nombre, apellido" o "Apellido, nombre". Escogemos la que mejor nos venga en función de cómo tengamos creada la agenda y salimos.

Ordenar contactos del iPhone.
Ordenar contactos del iPhone.

Ahora bien, justo debajo veréis otra función que podríamos llegar a pensar que es la misma que la de "Ordenar por", y es la de "Mostrar como". ¿No es lo mismo? ¿En qué se diferencian? Bueno, la primera lo que hace es organizar todos los contactos en función de un criterio concreto pero la segunda será la que defina en qué orden los vais a ver dentro de la aplicación de "Contactos". Esto es así porque una cosa es cómo tenemos organizadas las entradas de la agenda en la nube (iCloud), y otra cómo las muestra el dispositivo.

Apple ha creado esos dos criterios porque lo mismo queremos tenerlo así en un iPhone pero no de la misma manera en el iPad, por lo que en "Mostrar como" optaríamos en el tablet por una organización diferente. Es un poco rebuscado, pero tiene su sentido.

Normas
Entra en El País para participar