_
_
_
_
_

El PP frena la moción en Murcia al sumar a su Gobierno a tres diputados de C's

Ciudadanos, en crisis, reunirá su Ejecutiva el lunes

CINCO DÍAS

El Partido Popular frena la moción de censura que plantearon el miércoles en la Región de Murcia Ciudadanos y el PSOE. Tres de los seis diputados de la formación naranja que habían firmado el documento para el cambio de Gobierno han cambiado de posición y dado la vuelta al movimiento político que iba a desembocar en el nombramiento de una nueva presidenta en Murcia. Valle Miguélez, Francisco Álvarez e Isabel Franco pasarán a formar parte del Ejecutivo murciano.

En rueda de prensa Franco ha justificado el movimiento: "No me eligieron para entregar Murcia a Pedro Sánchez". A su lado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras López Miras ha declarado que "las ambiciones personales de unos pocos nunca pueden triunfar" y ha exigido al PSOE y a C's que retiren la moción.

El PSOE necesitaba del apoyo de al menos cuatro de los seis diputados de Ciudadanos para que la moción triunfara. Los socialistas cuentan con 17 escaños en la Asamblea regional, que se juntarían a los dos de Podemos. Se quedaría en 22 si sólo lograse tres votos de Ciudadanos, uno menos de los necesarios para la mayoría absoluta.

La candidata a la moción de censura, Ana Martínez Vidal, quien iba a ser presidenta de la Región, ha contestado en Twitter que el grupo de Ciudadanos en Murcia "decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca. Ánimo y confianza en nuestro equipo".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, había asegurado esta mañana en una entrevista en Onda Cero que confiaba en que no hubiera “nada raro” en la moción: “Espero que todos los que la han firmado la apoyen”, ha confiado Arrimadas. Arrimadas ha explicado también que el PSOE siempre ha propuesto a su partido este tipo de acuerdos: "El PSOE quería que hiciéramos esto en todas las Comunidades Autónomas donde gobernamos con el Partido Popular"

Martínez Vidal ha denunciado ante los medios de comunicación lo que su partido entiende como «el mayor caso de corrupción política» vivido en la Región de Murcia.  "La moción de censura, ahora más necesaria que nunca, se va a votar. Que no quede ninguna duda. Y en esa votación todos y cada uno de los 45 diputados murcianos tendremos que decidir entre corrupción o dignidad. Una dignidad que para algunos diputados sí tiene un precio. Y es de 76.000 euros brutos anuales y un chófer en la puerta de su casa", ha espetado Martínez Vidal, en clara alusión a sus compañeros, que han pactado entrar a formar parte del Gobierno de López Miras a cambio de cambiar su lealtad.

Vox puede salvar la moción

Ciudadanos, sin embargo, trata de sacar adelante la moción de censura. Martínez Vidal ha ofrecido este viernes a los tres diputados de Vox en el parlamento autonómico expulsados del partido un acuerdo para que la apoyen, según informa Efe. El diputado expulsado de Vox Francisco Carrera ha reconocido que han mantenido conversaciones con Vidal después de que ella les haya llamado para ofrecerles un pacto y fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte, el portavoz, y Mabel Campuzano se encuentran “deliberando” sobre la propuesta.

Ciudadanos, en shock

Este terremoto político en Murcia tendrá consecuencias en Ciudadanos. El coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha urgido este viernes a convocar la Ejecutiva del partido para definir su postura a raíz la moción de censura en Murcia. "Lo que creo que debo hacer es expresarme en primer lugar en la Ejecutiva del partido, que por cierto está tardando, pues lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar, y cuando acabe la Ejecutiva lo compartiré con todos", ha subrayado Cantó.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado, sobre la convocatoria del Comité Ejecutivo, que es "más necesaria que nunca". La reunión de la Ejecutiva será el lunes por la mañana en la sede nacional del partido naranja en Madrid.

Por su parte, Martínez Vidal, ha asegurado hoy que el partido ha abierto expediente de expulsión a los tres diputados autonómicos nombrados consejeros por López Miras y que dan al traste con la moción de censura con el PSOE, que se debatirá en la Asamblea Regional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_