'Likes' de Instagram.
'Likes' de Instagram.

Instagram deja de mostrar ‘likes’ y la comunidad tiembla, ¿qué ha pasado?

El problema se ha producido en las últimas horas.

Todos sabemos lo que es un like desde que redes sociales como Facebook o YouTube las incluyeron y lo importante que se ha vuelto para muchos usuarios que lo utilizan como una especie de indicador de la aceptación que tienen sus publicaciones en lugares como Instagram. Un elemento que ha causado algunos daños importantes en chavales, y que en la actualidad se bate en retirada ante las nuevas políticas de bienestar digital de las grandes tecnológicas.

El caso es que ya en los últimos meses Instagram ha movido ficha para ir quitando importancia a ese dato de los me gusta, aunque en las últimas horas se ha producido un hecho que ha puesto en estado de alerta a los usuarios de la red social, ya que durante un corto (pero intenso) espacio de tiempo, no aparecieron likes por ningún sitio. Y eso son palabras mayores, sobre todo cuando el cambio se realiza así de sopetón.

Horas de incertidumbre y pánico

Fue esta pasada madrugada cuando, de repente, toda la información de los likes desapareció de los perfiles de los usuarios así como de prácticamente todos los contenidos subidos a la red social, incluyendo feeds, etc. Algo que llegó, como os hemos dicho, sin que mediara un aviso previo o alguna publicación en las redes sociales de los de Facebook. Lo que causó más estragos todavía ya que nadie sabía si todo era un error o la llegada de ese Apocalipsis anunciado hace meses por el que los likes dejarán de tener tanto peso.

En realidad, y tal y como ha expresado la propia Instagram, todo se debió a un error que llevó a la plataforma a ocultar los datos de likes de las publicaciones de los usuarios. No solo las que podemos ver de los demás, sino también las nuestras. Los me gusta que consiguen nuestras fotos y ocurrencias, y de las que seguimos obteniendo información puntual de lo mucho o poco que calan en los que nos siguen.

Al final, todo volvió a la normalidad hace escasas horas y con Instagram contando lo ocurrido, que no ha sido otra cosa que una prueba que no ha resultado como se esperaba y que concluyó con la ocultación de buena parte de la información de likes de la red social. "Hemos estado probando una nueva experiencia [de uso] para ocultar los me gusta en las publicaciones del feed", publicaron desde la red social en Twitter, que también añadieron que "agregamos involuntariamente a más personas a la prueba, lo cual fue un error. Este problema ahora se ha solucionado. Los usuarios pueden deslizar hacia abajo para actualizar su feed y sus me gusta deberían restaurarse".

Normas
Entra en El País para participar