_
_
_
_
_
Capital riesgo

Magnum vende Itasa al gigante papelero Neenah Grows por 205 millones

El fondo que pilota Ángel Corcóstegui se desprende del líder español de papel siliconado

Ángel Corcóstegui, presidente de Magnum.
Ángel Corcóstegui, presidente de Magnum.Pablo Monge
Álvaro Bayón

Magnum cierra la venta de Itasa. El fondo que pilota Ángel Corcóstegui ha alcanzado un acuerdo con el gigante papelero Neenah Grows para desprenderse de la compañía con sede en Andoáin (Guipúzcoa) por 250 millones.

Magnum emepzó a valorar una posible venta de Itasa, el líder español en producción de papel siliconado, a finales del año pasado. Encargó al banco de inversión William Blair la búsqueda de alternativas, ante un creciente interés de fondos y competidores industriales por hacerse con la compañía.

Finlamente, el fondo español estableció negociaciones bilaterales con la compañía Neenah Grows, cotizada en la Bolsa de Nueva York. Ha acordado el pago de 205 millones, unas 13 veces el ebitda de la empresa española. La operación permite a los norteamericanos entrar en el segmento del papel siliconado.

Perella Weinberg ha sido el asesor de Neenah en la operación, Y JP Morgan el encargado de pilotar la financiación. La operación se financiará con el incremento de uno de los préstamos actuales de Neenah de 200 millones a 450 millones de dólares.

Bajo la batuta de Magnum, Itasa –que se dedica a la fabricación de papeles para uso sanitario como el de las tiritas, para cintas adhesivas, para uso higiénico en compresas o en sobres y embalajes– ha paso de ser una compañía local a toda una multinacional. Además de su fábrica en Andoáin, cuenta con una planta en Malasia y otra en México, que inauguró en 2018. Los planes de Neenah pasan por potnciar esta última planta con una nueva línea de producción.

La compañía vasca cerró 2020 con ventas por unos 100 millones de euros. Y sus planes pasan por alcanzar los 115 millones en este año. Está presente en n EE UU y Europa, donde recientemente desembarcó en el mercado alemán, así como en Oriente Medio, Asia y Suadamérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_