_
_
_
_
_

Telefónica y Orange compran espectro 5G en la nueva subasta por 42 millones

Cada una paga 21 millones por cada uno de los bloques de frecuencias que eran usados por Defensa

EFE
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha adquirido un bloque 10 MHz en la subasta de espectro de 3,5 GHz, destinado al móvil 5G, al precio de salida de 21 millones de euros. Dicho precio se correspondía con el precio por MHz pagado en esta banda en la subasta de 2018.

A su vez, en la misma licitación, realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Orange se ha adjudicado un segundo bloque de 10 MHz en estas frecuencias, también por 21 millones de euros.

En este sentido, ambas telecos pugnaban por dos bloques de estas frecuencias de 3,5 GHz, que hasta ahora estaban siendo utilizadas por el Ministerio de Defensa, con un precio conjunto de 42 millones de euros.

Según fuentes del sector, el precio pagado por este bloque se encuentra por debajo de la media de los países comparables en esta banda, bajo el ratio de euros pagados, MHz y población. Con esta adquisición de espectro, Telefónica completa 100 MHz en la banda 3,4-3,8 GHz, que se corresponde con el máximo ancho de la portadora en el estándar 5G.

A su vez, con anterioridad a esta nueva subasta, Orange ya disponía de 100 MHz en esta banda, adquiridos en los años 2016 y 2018, con los que ya era la operadora con mayor cantidad de espectro en 3,5 GHz. La compañía asegura que es el operador con mayor cantidad del espectro en esta banda prioritaria para ofrecer servicios 5G. Con los 21 millones de euros abonados hoy para adquirir la concesión de 10 MHz adicionales, Orange habrá dedicado un total de 173 millones de euros a espectro, lo que implica la inversión más eficiente del mercado para este fin.

En términos generales, a partir de este momento se debería abrir el procedimiento de reorganización de la banda 3,4-3,8 GHz que debería culminar en un plazo de tiempo breve con todas las asignaciones de espectro contiguas en esta banda.

Las telecos están a la espera, además, del inicio de la subasta de espectro de 700 MHz, clave para el 5G, que el Gobierno tiene previsto celebrar durante el mes de marzo. Las operadoras han mostrado su desacuerdo sobre el precio de salida de 1.170 millones de euros, y han pedido una rebaja. EL secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, no descartó una posible revisión de este precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_