Logo de Apple Maps dentro de Waze.
Logo de Apple Maps dentro de Waze.

Apple Maps se viste de Waze y añade nuevas funciones "sociales" en iOS 14.5

Por fin podremos tener alertas de tráfico en tiempo real.

Aunque prácticamente todos los usuarios se decantan por Google Maps para conducir y llevar siempre a mano mapas actualizados y con buena información, existe otro grupo, también importante, que prefiere la sencillez y la inmediatez social de Waze, la app de navegación israelí propiedad de los de Mountain View, que es mucho más fiable cuando de alertas, obras, accidentes y atascos se refiere.

Esta aplicación tiene la enorme ventaja de que con apenas dos clics, es posible reportar la presencia de un atasco, una colisión, un vehículo detenido en el arcén e incluso un radar móvil, lo que nos ahorra horas de vieja eligiendo siempre la mejor ruta. Pues bien, en Apple también han decidido parecerse un poquito más a esta genial Waze que lleva en el mercado desde hace once años.

Cambios con iOS 14.5

Así las cosas, Apple está a punto de actualizar su aplicación de mapas para añadir incidencias de tráfico en tiempo real, tal y como ha podido comprobarse en las últimas versiones beta publicadas de iOS 14.5, y que ya están disponibles en muchos dispositivos. Concretamente, la posibilidad de marcar por las carreteras que circulamos todo tipo de problemas como colisiones, vehículos detenidos, peligros y presencia de radares.

Nuevas alertas en tiempo real en Apple Maps.
Nuevas alertas en tiempo real en Apple Maps.

Como podéis comprobar por las pantallas que tenéis justo encima, aparecerá un nuevo botón de "Report" (informar) que será el que permita el despliegue de otras opciones como son las tres que veis en pantalla sobre accidentes, alertas para que al circular por ese punto andemos con mil ojos y el último que avisa a los demás conductores de la presencia, bien de patrullas de la policía (Guardia Civil en nuestro caso), bien de radares móviles o fijos.

Del mismo modo que funciona con Waze, una única alerta no será suficiente para que nuestro aviso termine reflejado en el mapa, pero si ocurrirá si son varios conductores los que se refieren al mismo tipo de aviso en el mismo punto dentro de un espacio limitado de tiempo. Una vez que el sistema sea capaz de verificar esa incidencia, entonces Apple Maps se lo mostrará al resto de usuarios que estén por la zona y con riesgo de circular por la misma vía.

Esta función de iOS 14.5 también podrá controlarse con Siri, para evitar distracciones y que nos fijemos demasiado en controlar el smartphone (o CarPlay si tu coche es compatible), por lo que podremos activar el asistente con órdenes del tipo "Oye ‌Siri‌, hay un accidente".

Normas
Entra en El País para participar