La fiebre minorista por Kuaishou en Hong Kong supera a la de EE UU

1,4 millones de inversores individuales aportan 135.000 millones de euros para su OPV

Aplicación Kuaishou.
Aplicación Kuaishou. REUTERS

Quién necesita campañas orquestadas como la de GameStop cuando existe el anticuado atractivo de una acción que se dispara? El valor de las acciones de Kuaishou casi se triplicó en su debut en el mercado de Hong Kong el viernes, tras la OPV de 4.500 millones de euros de la aplicación de vídeo china. Independientemente de sus perspectivas de negocio, los signos de un mercado minorista enloquecido son bastante fáciles de detectar.

Kuaishou es la mayor OPV de la ciudad en más de un año. Ha batido récords con 1,4 millones de hongkoneses, o uno de cada cuatro adultos en edad de trabajar, aportando un total de 135.000 millones de euros para tratar de comprar las acciones minoristas ofertadas. Incluyendo la demanda de los grandes gestores de fondos, la operación atrajo ofertas por valor de 308.000 millones, lo que equivale a todo el PIB de 2019 de la urbe.

La poco rentable Kuaishou cuenta con grandes mecenas, como Tencent, el capital riesgo Sequoia China y fondos de private equity y gestión de patrimonios. Número dos en el sector en China después del dueño de TikTok, ByteDance, los ingresos de Kuaishou crecieron un 50% interanual, hasta los 5.20 millones, en enero-septiembre. Pero, pese a un prometedor giro hacia el ecommerce, la feroz competencia pesará sobre la rentabilidad.

Hong Kong no es ajeno al dramatismo del mercado: los minoristas suponen hasta el 20% del volumen diario de operaciones y las OPV permiten rea­signarles acciones a si la demanda es lo suficientemente fuerte. Pero la efervescencia va en aumento. 9 de las 10 mayores subidas de precios en el primer día desde 2015 en la ciudad se han producido en el último año, según Dealogic. JD Health atrajo a 846.000 potenciales inversores individuales.

El furor en torno a GameStop ha provocado llamamientos a la regulación. Esto está muy lejos del enfoque de Hong Kong, donde el trading de enriquecimiento rápido han creado oportunidades para promotores inmobiliarios, entre otros. Pero también es un signo de la fiebre del trading minorista.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías