Cómo enviar mensajes de emergencia en Android.
Cómo enviar mensajes de emergencia en Android.

Cómo activar los mensajes de emergencia en tu smartphone Android

En caso de accidente o incapacitación temporal.

Los smartphones actuales están capacitados para responder por nosotros en caso de emergencia aunque, para conseguir que lo hagan, antes tenemos que realizar una serie de configuraciones en ellos. Gracias a ellas, y ante situaciones de extremo peligro en las que podamos encontrarnos parcial y temporalmente incapacitados, nos pueden llegar a salvar la vida

Si hace unos días os explicábamos cómo activar esta función en el iPhone, hoy toca hacerlo para los usuarios de Android, que cuentan con una versión mejorada que en Android 11, al menos, permite a nuestro terminal comunicarse rápidamente con los servicios de emergencias y, al mismo tiempo, dar cuenta a un listado de hasta cuatro contactos de confianza de nuestra agenda.

Pulsa un botón y espera la ayuda

Son muchas y de diversa índole las situaciones que pueden obligarnos a tener que solicitar ayuda a los servicios de emergencia y por eso debemos configurar nuestro dispositivo para tenerlo preparado. Las funciones que gestionan este apartado podréis encontrarlas dentro de los "Ajustes" de Android, en la sección de "Funciones avanzadas".

Mensajes de emergencia en Android.
Mensajes de emergencia en Android.

Allí aparecerá una opción que muy posiblemente tengáis desactivada, y que se llama "Enviar mensajes SOS". Entramos en ella y veremos una pantalla completa llena de opciones semiapagadas, así como un pequeño menú emergente que nos desglosa de qué se encarga esta función. Exactamente, enciende las comunicaciones inalámbricas del teléfono en caso de estar desactivadas, comparte nuestra ubicación cada 30 minutos (mientras no cambie) con una serie de contactos que definamos y, por último, envía a esas mismas personas mensajes de auxilio indicándoles que necesitamos asistencia y ayuda.

Mensajes de emergencia en Android.
Mensajes de emergencia en Android.

Una vez aceptado entramos ya en la pantalla y activamos la opción. Al instante nos aparecerá un menú donde debemos elegir hasta cuatro contactos de confianza, que será sobre los que giren todos los parámetros que vamos a configurar más tarde, como el número de pulsaciones necesarias en el botón del smartphone para dar la señal de alerta, así como el contenido que contendrán esas comunicaciones: fotos tomadas por las dos cámaras (trasera y delantera) del móvil, una nota de voz de cinco segundos de duración que pueda dar una idea de lo que ocurre a nuestro alrededor y, por supuesto, el nombre de los destinatarios de esos mensajes SOS.

Estos pasos están sacados de un smartphone Android de Samsung por lo que, con algunas marcas y fabricantes su ubicación o nombre específico podría variar, aunque no en lo general que tienen que ver con los requisitos necesarios para activar estos mensajes de emergencia en nuestro móvil con Android 11.

Normas
Entra en El País para participar