_
_
_
_
_

¿Sabes cuáles son los datos que YouTube recopila de tu teléfono?

Google actualiza la información de su aplicación para iOS.

Privacidad de YouTube.
Privacidad de YouTube.Unsplash / Google

Apple introdujo a finales del año pasado, en los primeros días de diciembre, una útil guía que describe qué datos son los que recopila cada aplicación que instalamos en nuestros iPhone y iPad. Un apartado que corre a cargo del desarrollador y que debemos tomar por bueno, como una especie de declaración de buena voluntad en la que no se esconden prácticas que podamos considerar abusivas.

Pues bien, algo más de dos meses después, y como ya os informamos hace unos días, Google sigue sin actualizar esa información en la mayor parte de apps que tiene en la tienda digital de Apple aunque hay una excepción que merece la pena repasar. Y es la de YouTube, una de esas aplicaciones que prácticamente todos llevamos instalada en el smartphone y que, visto lo visto, parece que se fija demasiado en lo todo que hacemos.

¿Qué datos recopila YouTube?

Si echamos un vistazo a lo que Google ha introducido dentro de la página de descripción de YouTube para iOS, su aplicación no deja de recopilar todo tipo de datos que tienen que ver, tanto con los llamados "de rastreo", como con los personales. De los segundos, los de Mountain View quieren saber nuestra dirección física, email y número de teléfono, así como los identificadores de usuario y del dispositivo. Paralelamente, recogen de forma permanente nuestra ubicación (aproximada), historial de búsquedas y de navegación, interacciones con el producto y algo que llaman "historial de compras".

Información de privacidad de YouTube.
Información de privacidad de YouTube.

En la parte de los datos vinculados con los usuarios tenemos un listado muy amplio que nos confirma cómo todo lo que hacemos dentro de la aplicación es utilizado con fines publicitarios (cosa que ya se sabía) tanto para terceros, como para el propio marketing del desarrollador, en este caso Google. Por lo que queda claro que en caso de que no queramos que nos controlen tanto, a día de hoy la única opción que tenemos para evitarlo es la de desinstalar la aplicación de nuestro smartphone.

Precisamente, para cortar ese minado de datos constante Apple va a lanzar en primavera una nueva herramienta que permitirá a los usuarios bloquear ese trabajo de rastreo y seguimiento de todo lo que hacemos, para que cada usuario ofrezca solo lo que esté dispuesto a dar. A cambio, las empresas nos amenazan con publicidad y ofertas menos personalizadas pero, seguramente, la gran mayoría de usuarios podremos vivir sin ellas y recuperar, así, el control a nuestros dispositivos.

Más información

Archivado En

_
_