Novavax asegura que su vacuna es eficaz al 89% y combate la variante británica
Novavax ha informado que su vacuna contra el coronavirus ofrece una protección contra la infección del 89%, según un ensayo realizado en el Reino Unido. Ha sido, además, casi igual de eficaz ante la variante, más contagiosa, descubierta en el país, según un análisis preliminar.
La empresa prevé usar los datos del ensayo, en el que participaron 15.000 personas de entre 18 y 84 años, para solicitar la autorización para distribuir la vacuna en la Unión Europea y otros países. Un 27% de los participantes en el ensayo son mayores de 65 años.
El estudio se llevó a cabo mientras Reino Unido era castigado por una variante del virus, más transmisible. El análisis preliminar sugiere que la vacuna es eficaz en un 85,6% contra esta mutación, anunció la empresa estadounidense en un comunicado de prensa. No proporcionó los datos del estudio.
La empresa también dijo que su vacuna fue un 60% eficaz en la prevención de Covid-19 para la variante sudafricana del virus, según un ensayo entre 4.400 sujetos. Esa variante ha demostrado eludir la protección de los anticuerpos en estudios de laboratorio realizados por Moderna y Pfizer y BioNTech. El 60% de eficacia, aun siendo inferior a la demostrada contra otras varianes, está en todo caso por encima de las exigencias de los reguladores.
La empresa ya está almacenando producción en seis plantas, y dijo que espera operar un total de ocho en siete países para producir 2.000 millones de dosis al año, incluidas las del Instituto Serum de la India, mayor fabricante del mundo. En todo caso, los datos son preliminares y la empresa espera tardar de dos a tres meses en recibir la luz verde regulatoria.
La Unión Europea ha firmado un contrato con Novavax para la provisión de 100 millones de vacunas, ampliables en otros 100 millones. La empresa recibió 1.600 millones de dólares de Estados Unidos para financiar la investigación y asegurar el suministro.
"La reducción del 60% del riesgo contra la enfermedad COVID-19 en individuos sudafricanos subraya el valor de esta vacuna para prevenir la preocupante variante que circula actualmente en Sudáfricay que se está extendiendo por todo el mundo", dijo el profesor Shabir Maddi, investigador principaldel ensayo.
Las acciones de Novavax subieron más de un 34% en los mercados fuera de hora. Novavax empezará a fabricar nuevas versiones de su vacuna para las variantes emergentes a principios de enero. La empresa dijo que tiene previsto iniciar las pruebas clínicas de estas nuevas vacunas en el segundo trimestre de este año.