5 fotos

Nuevos arroces a la leña en la ‘milla de oro’ de Madrid

Cadaqués, del grupo Sagardi, abre restaurante con brasas y cocina mediterránea en pleno barrio de Salamanca

Ocupa el mismo espacio en el que durante años tuvo su taller de costura un diseñador español, con generosos escaparates en los que exhibía sus vestidos de novia. Ahora, detrás de esos ventanales, en plena milla de oro de la gastronomía madrileña, arde el fuego. Y no es una metáfora. Porque el nuevo inquilino, Cadaqués, centra su propuesta en la cocina de brasas. Esta nueva apertura supone el cuarto local en Madrid para el grupo de restauración Sagardi, que iniciaron en 1994 los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre.
La aportación de Cadaqués, que cuenta con una casa madre en Barcelona, se centra en la cocina de los pescadores del Mediterráneo, que combina con recetas de montaña. La decoración refleja ese ambiente de los pueblos de Girona. La cocina y el fuego de las brasas, que alimentan principalmente con leña de naranjo, ocupan un espacio destacado a la vista de la sala. La carta abre con un repertorio de marisco, en el que suele haber ostras (38 euros la docena), almejas de cuchillo (26 euros, media docena), coquinas (15 euros), navajas del delta del Ebro (22 euros), mejillones (14 euros), gambas rojas de Roses (28 euros) o cigalitas salteadas (18 euros).
Para compartir proponen platos, como la ensaladilla rusa (9 euros), la anguila ahumada (21 euros). codornices escabechadas (21 euros) o una jugosa tortilla con romescada de gambas (18 euros). En pescados, que aseguran llegan directamente del puerto, ofrecen rodaballo salvaje con patatas panadera (31 euros), cabracho o lenguado al peso; y en carnes a la parrilla, conejo orgánico (18 euros), entrecôte de vaca vieja (26 euros) o costillitas de cordero al sarmiento (26 euros). También hay espacio para la cocina sin prisas, para las albóndigas con sepia (22 euros) o las manitas de cerdo rellenas con butifarra de perol y gambas (29 euros).
Aunque los platos estrella son los arroces a la leña: con bacalao y verduras (22 euros), con sepia, rape y almejas (32 euros), en cazuela con bogavante de Menorca (38 euros), de pato con salsifies (28 euros) o de pescados de roca (34 euros). De postre, brazo de gitano (9 euros). Amplia selección de vinos.
Cadaqués: Jorge Juan, 35. Madrid. Tel. 913 609 053. www.restaurantecadaques.com.