Los ‘antibajistas’ de Reddit pueden acabar autoasfixiados

La mayoría de los valores atacados tienen motivos para estar así

Cine AMC en Chicago. AMC es una de las empresas envueltas en la guerra de los cortos.
Cine AMC en Chicago. AMC es una de las empresas envueltas en la guerra de los cortos. AFP

La fiebre de las compras en corto se está extendiendo. Las víctimas inmediatas son los hedge funds bajistas que no lo vieron venir. Pero los squeezers (antibajistas) también corren el riesgo de extralimitarse.

Los valores Klepierre, Unibail-Rodamco-Westfield, Ambu y Pearson subieron notablemente el miércoles. Se encuentran entre los valores europeos más atacados por los bajistas, según una lista recopilada por un importante banco de inversión. Se trata de un fenómeno similar al de EE UU, ejemplificado por Gamestop. Los traders aficionados, a menudo coordinados en el portal de foros Reddit, compran opciones en corto conocidas, lo que obliga a los creadores de mercado de los bancos a cubrir su posición comprando las acciones subyacentes. Eso hace que el precio suba aún más, y finalmente los hedge funds que han vendido las acciones en préstamo tienen que comprar para limitar sus pérdidas. Es posible que algunos inversores se suban ahora a la tendencia, comprando acciones de valores perennemente atacados.

Los hedge funds bajistas se verán aún más afectados de lo que ya estaban. S3 Partners calcula que las posiciones cortas en EE UU generaron 245.000 millones de dólares de pérdidas a precio de mercado en 2020, costes de financiación incluidos. Eso implica un retorno del -26% en la posición corta agregada media en el año.

Pero a los antibajistas podría salirles por la culata. Forzar al alza el precio de los valores atacados funciona mejor cuando hay un alto grado de coordinación entre los compradores y una liquidez relativamente escasa. Cuando el número de objetivos se extiende, lo primero se hace más difícil. Con empresas más grandes, como Nokia, otra de las favoritas en Reddit, también cuesta más acaparar acciones. Los compradores minoristas y sus imitadores institucionales podrían adquirir valores muy atacados, pero luego carecerían de la fuerza necesaria para forzar los precios. La mayoría de estas firmas tienen motivos para estar así: pueden tener perspectivas de crecimiento o gobernanza cuestionables. Si se aprieta demasiado, se corre el riesgo de autoasfixia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías