Telegram.
Telegram.

Telegram alcanza los 500 millones de usuarios por el efecto ‘huída’ de WhatsApp

La app de mensajería lo acaba de hacer oficial.

Desde que la pasada semana WhatsApp anunciara que a partir del 8 de enero los términos de uso de su aplicación iban a cambiar y, para seguir utilizándola, sería necesario aceptar esas nuevas condiciones, millones de usuarios han comenzado a huir despavoridos a otras alternativas lejos de los tentáculos omnímodos de Facebook.

Ya ocurrió en otras ocasiones en el pasado, que tras un anuncio de WhatsApp que no gustó a los usuarios, muchos optaron por marcharse a otras alternativas como Telegram, sobre todo, y Line. Ahora vuelve a repetirse la historia aunque como ha declarado desde la propia empresa de mensajería, su máximo responsable y fundador, Pavel Durov, "esta vez es diferente".

500 millones de usuarios en 2021

La buena noticia que ha querido transmitir la compañía es que en este inicio de 2021 han alcanzado los 500 millones de usuarios y al ritmo que van esas cifras, lo mismo podría plantarse en 600 ó 700 antes de terminar el mes. No en vano, solo en las últimas 72 horas llegaron a la aplicación de mensajería 25 millones de usuarios nuevos lo que, extrapolado, supone un ritmo de 100 millones cada 12 días.

Hay que tener en cuenta que, hasta el anuncio del desembarco del presunto Facebook en WhatsApp, Telegram conseguía alcanzar un ritmo máximo de nuevas altas de 1,5 millones de usuarios al día, lo que ahora supone multiplicar prácticamente por cinco esos números. Eso sí, está por ver si esta migración irá a más, si seguirán llegando nuevos usuarios a este ritmo y si, finalmente, la alternativa de Telegram (o Signal) se afianza como un lugar donde seguir chateando sin la espada de Damocles de un Facebook que busca la manera de seguir recopilando datos antes de que Apple publique las nuevas herramientas de control de seguimiento de sus apps en iOS.

De esos 25 millones de nuevas altas en Telegram que han llegado en las últimas 72 horas, el 38 lo hacen desde Asia, el 27 de Europa, el 21 de América Latina y el 8 de Oriente Medio y el norte de África. Sin duda, estos datos vienen a refrendar lo ocurrido en las tiendas digitales de iOS y Android, donde esta aplicación, junto a Signal, se ha convertido en la más descargada, relegando a la propia WhatsApp a posiciones muy bajas que nunca había tenido. Veremos de todas formas qué ocurre de aquí hasta el 8 de febrero.

Normas
Entra en El País para participar