La ferroviaria Adif quiere explotar la fibra óptica enfocada al 5G con esta estrategia

La ferroviaria Adif quiere explotar la fibra óptica enfocada al 5G con esta estrategia

Buscará socios para explotar la fibra óptica de las líneas abiertas desde 2014

Sabíamos que ser uno de los países con mayor cobertura de fibra del mundo era algo bueno, pero no sabíamos hasta qué punto lo era. Las cifras que ofrece la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, afirman que sólo 4 países ofrecen mejores conexiones a Internet que España. Esto lo sabe también Adif que cuenta cuenta con una nueva estrategia con la que explotar su red de fibra óptica enfocada al 5G.

Adif y el 5G: así es su nueva estrategia

 Adif y Reintel (filial de REE), han anunciado esta tarde un acuerdo marco por el que el administrador de la infraestructura ferroviaria va a explotar gran parte de su fibra óptica, la cual , ha sido generada de forma paralela a los tramos que Adif ha ido poniendo en servicio desde el año 2014. Entre estos tramos se encuentran los de: Barcelona-Figueras; Albacete-Alicante; Olmedo-Zamora; Valladolid-León, y Antequera-Granada, entre otros muchos.

Adif y su nueva estrategia de fibra óptica y 5G
Adif y su nueva estrategia de fibra óptica y 5G

Para situarlo en el contexto, la empresa Reintel se adjudicó ese año un contrato de cesión de los derechos de uso y gestión de la explotación de la red de fibra óptica de Adif. Ahora, tras este acuerdo, podrá seguir manteniendo los derechos de uso y gestión de más de 16.000 kilómetros de fibra que Adif opera desde el año 2014. Estos tramos están repartidos en los trazados convencionales y de alta velocidad, unos 600 kilómetros están repartidos entre los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona. El contrato que firmaron ambas partes, reconocía la libertad a Reintel para la explotación de esa fibra óptica y de la que Adif fuera instalando a futuro a cambio de un buen acuerdo económico.

Adif actualmente se encuentra diseñando un nuevo modelo de negocio con el que pretende gestionar su parte en la fibra óptica. Para ello, pretende tomar parte en el impulso a la tecnología 5G, al igual que Reintel, y participar en la digitalización de entornos tanto urbanos como rurales. Para poder conseguir su objetivo, la ferroviaria esta retomando conversaciones con los principales operadores de telecomunicaciones y actores del mercado, con el fin de poder realizar una análisis exhausto de necesidades y posibles acuerdos comerciales.

Adif también estrena estrategia en la recarga de vehículos eléctricos

 Además, el gestor ferroviario español, también anunció hace poco la futura instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 400 estaciones de tren, con el objetivo de utilizar gran parte de la infraestructura eléctrica de su red, un modelo que ya ha patentado bajo la marca 'Ferrolinera'.

Normas
Entra en El País para participar