_
_
_
_
_

¿Qué datos recopilan las apps de tu iPhone sobre ti? Míralo antes de instalarlas

Apple permite ver en detallado los datos que recopilan las apps sobre nosotros.

Macrumors

 Apple desde su última actualización, ha puesto en marcha un nuevo sistema de información en su tienda de aplicaciones que obliga a los desarrolladores a detallar no solo todos los datos de uso que recopilan de los usuarios, sino también qué hace con ellos.

Se acabó el jugar con los usuarios sin que lo sepan

Las aplicaciones más afectadas con esta medida serán las enfocadas a recabar datos para publicidad. Facebook, y otras aplicaciones enfocadas a la venta de publicidad a terceros, solo les preocupa saber quiénes somos y a qué nos dedicamos, o dónde vivimos cuando eso es, seguramente, lo menos relevante de lo que pueden obtener de nosotros.

Ahora, desde hace ya unos años los usuarios están comenzando a darse cuenta del problema que no proteger adecuadamente su privacidad en internet y cómo es posible alterar a una sociedad a través de esto.

SmartLife

Cómo consultar todos los datos que recopilan las apps de ti

Es posible consultar en un apartado dentro de cada aplicación de la tienda oficial en el que nos explican cuáles son los datos que recaban las apps de la App Store. Para poder visualizar esta información es necesario descargar iOS 14.3, la última versión del sistema operativo para iPhone.

Si cogemos como ejemplo una app utilizada por la mayoría de usuarios como Facebook lo entenderemos rápidamente, y seguramente la primera medida que toméis sea la de eliminarlo por completo de vuestro dispositivo.

Al seleccionar Facebook podréis navegar por su descripción hasta llegar a ese apartado de "Privacidad de la app", ahí nos informan de dos grandes grupos de licencias que se toma:

Pero si os queréis asustar de verdad, tocad en la parte superior derecha, en "Ver información detallada".

Información que, recordemos, le permite ser una de las empresas líderes en la venta segmentada de publicidad porque tiene perfectamente identificados quiénes son todos y cada uno de sus miles de millones de usuarios en todo el planeta.

De este modo, a través de iconos y frases cortas, el usuario sabrá de qué forma recopilan y utilizan datos como la ubicación, el historial de navegación o los contactos. Consciente de esa información, el usuario puede tomar una decisión informada y ya decidir si descarga la aplicación.

Algunas apps salen perjudicadas y otras beneficiadas

En el caso de Facebook se puede ver que prácticamente vigila todo lo que hacemos, ya sea dentro o fuera de Facebook. El listado de privacidad es interminable y nos da una idea de todo lo que le estamos regalando a Facebook, en este caso, para hacerle el trabajo más fácil cuando se trata de vender publicidad perfectamente enfocada a cada usuario.

SmartLife

Hay otras apps, por ejemplo la app de fotografía profesional “Halide” que por el contrario no recaba apenas información sobre sus usuarios, solo lo imprescindible para el buen funcionamiento de su aplicación.

Más información

Archivado En

_
_