Telefónica España aplaza a febrero el retorno a la normalidad tras el Covid

Extiende la flexibilidad y el trabajo en remoto durante todo el mes de enero

Empresa y sindicatos se reunirán en la tercera semana de cada mes

Telefónica España aplaza a febrero el retorno a la normalidad tras el Covid

El comienzo del retorno a la normalidad a los centros de trabajo de Telefónica España no tendrá lugar, como mínimo, hasta el mes de febrero. De momento, empresa y sindicatos han acordado extender la flexibilidad y el trabajo en remoto para la plantilla durante todo el mes de enero.

Ambas partes, en el seno de la comisión de seguimiento de Covid-19, han acordado un plan, de tal manera que cada mes se decidirá el modelo de retorno para el mes siguiente, en función de la evolución de la pandemia. En el trabajo de seguimiento se analizarán los principales indicadores, como la incidencia acumulada de los últimos 14 días, la tasa de positividad, el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias y de camas UCI, así como el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades públicas.

En un comunicado, UGT indicó que ha pactado prorrogar las medidas actuales, facilitando a todas las personas trabajadoras total flexibilidad para trabajar en remoto, si su actividad lo permite, hasta el principio del mes de febrero, sin perjuicio de que, en futuras reuniones, que se celebrarán en la tercera semana de cada mes, se establezcan nuevas medidas, “acordes con la evolución de la pandemia, procurando un retorno paulatino y seguro hacia la nueva normalidad que todos anhelamos”.

En esta línea, la compañía señaló que continuará pendiente de la evolución de la pandemia y adaptará su plan de retorno a las novedades que se pudieran producir en cualquier momento.

La operadora señaló que los centros de trabajo y servicios seguirán operativos y cumpliendo como hasta ahora todas las medidas de protección y salud. Esta situación, según Telefónica, permite ofrecer con garantías a los empleados que lo requieran continuar con la actividad presencial, respetando en todo momento el sistema de turnos establecido.

Lo cierto es que ambas partes han trabajado de forma coordinada. A principios de diciembre acordaron extender el acuerdo marco sobre salud laboral ante la pandemia. El acuerdo marco, que concluía en diciembre, se renovó con una vigencia hasta el 15 de mayo de 2021, tomando como referencia la terminación del actual estado de alarma. La prórroga buscaba facilitar la cobertura legal de las posibles medidas que se pudiesen establecer.

Normas
Entra en El País para participar