_
_
_
_
_

Casi el 10% de los españoles ha pasado el Covid-19

Según el estudio de seroprevalencia ENE COVID, la segunda ola iguala en contagios a la primera

El 9,9% de los españoles ha pasado el coronavirus, según el cuarto y último estudio de seroprevalencia ENE COVID presentado esta tarde por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la directora del Centro Nacional de Epidemiología del mismo centro, Marina Pollán, y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, Alfredo González. En esta ocasión, la incidencia registrada es el doble de la detectada en junio, cuando el 5,2% de los españoles había tenido el virus.

En total, alrededor de 4,7 millones de personas se han contagiado de Covid-19 en España. La segunda ola del virus ha supuesto aproximadamente los mismos contagios que la primera, según ha explicado Yotti. Esta vez las pruebas han permitido diagnosticar hasta al 60% de los casos de seroprevalencia global, es decir, de las personas con anticuerpos IgG por haber pasado la enfermedad en algún momento, mientras que en rondas anteriores ese porcentaje era del 10%.

En esta cuarta ronda del estudio de seroprevalencia han participado más de 51.000 personas y fue realizada durante la segunda quincena de noviembre, mientras la segunda ola del virus estaba en descenso. Las tres primeras se corresponden con la primera ola.

Geográficamente, donde más se ha extendido el virus es en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y las provincias de Barcelona, Lérida y Zaragoza. Además, tres provincias cuentan con más del 18% de seroprevalencia global: Cuenca, Soria y Madrid. Otras tres; Albacete, Guadalajara y Toledo, están por encima del 15%. Por el contrario, Islas Canarias y las provincias gallegas Lugo, Pontevedra y La Coruña registran menos del 5%.

Además, el estudio concluye también que un 2,8 % de los infectados en las oleadas anteriores ha perdido o reducido su nivel de anticuerpos IgG, de forma que ahora no son detectados por los test rápidos. La cifra es la diferencia entre la seroprevalencia actual, que sólo recoge los positivos IgG de los últimos quince días de noviembre, y la que acumulan los infectados en los cuatro periodos del la macroencuesta, según ha explicado Pollán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_